México: agua turbia

Idioma Español
País México

Lugar que ocupa México como consumidor de agua embotellada en el mundo: segundo

1) Nombre de la institución privada organizadora del cuarto Foro Mun-dial del Agua, que promueve la privatización del líquido vital: Consejo Mundial del Agua.

2) Opinión de la revista Fortune sobre el oro azul: "El agua parece destinada a ser para el siglo XXI lo que el petróleo fue para el siglo XX: la codiciada mercancía que determina la riqueza de las naciones".

3) Consejo de Alberto Cárdenas Jímenez para el cuidado de los recursos hídricos, mientras se desempeñó como secretario del Medio Ambiente: "Que se pague hasta que duela".

4) Opinión de José Angel Gurría, alto funcionario de las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, sobre el agua: mientras se le "considere un bien público, casi gratuito, se va acelerar el mal uso, la mala asignación y el abuso".

5) Porcentaje en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quiere incrementar las tarifas del líquido vital: 150 por ciento.

6) Posición de Conagua sobre los costos del servicio de agua: que sean sufragados directamente por los usuarios.

7) Precio que habría que cobrar por metro cúbico de agua en México, de acuerdo con la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo (OCDE): cinco pesos.

8) Costo actual del líquido: un peso y 70 centavos.

9) Lugar que ocupa México como consumidor de agua embotellada en el mundo: segundo.

10) Valor del mercado de agua embotellada en México: 32 mil millones de pesos.

11) Número de concesiones para extraer agua de las cuencas y descargar desechos en ellas otorgadas a las embotelladoras de agua y refresco durante el sexenio de Vicente Fox: 27.

12) Volumen total de extracción de esas concesiones por año: 19 millones 442 mil 990 metros cúbicos de agua.

13) Equivalencia de ese nivel de extracción en latas de Coca-Cola: 27 mil 713 millones 13 mil 590 latas.

14) Nombre del coordinador de Amigos de Fox en Veracruz que recibió la concesión y explotación comercial por 30 años de 315 mil 660 millones de metros cúbicos del río Pánuco para abastecer la ciudad de Monterrey: Rafael Zarco Dunkerley.

15) Recomendación de Conagua para instrumentar la privatización del sector: incrementar tarifas antes del inicio de la participación privada.

16) Lugar que ocupa la calidad del líquido vital en México entre 120 países según el informe mundial del desarrollo del agua de la ONU: 106.

17) Servicios prestados por el sector privado en México en agua potable y alcantarillado durante 2002: 16 y 5 por ciento, respectivamente.

18) Porcentaje de servicios que se espera preste la iniciativa privada en México en agua potable y alcantarillado durante 2015: 20 y 15 por ciento, respectivamente.

19) Condiciones fijadas por la iniciativa privada para invertir en el sector: "las autoridades municipales deben comprometerse a resolver rezagos en la infraestructura mediante inversión estatal (es decir, deuda pública), a incrementar las tarifas antes de que ingrese capital privado, a absorber los costos para 'eliminar la incertidumbre' respecto de los derechos de propiedad, a garantizar la continuidad de la concesión y a asumir la responsabilidad de ampliar la red de infraestructura, nuevamente por medio de más endeudamiento externo".

20) Número de casos en los que empresas privadas participaban en México, hasta septiembre de 2003, en la administración integral de sistemas: cuatro, de los cuales dos son concesiones, uno es un contrato de prestación de servicios, y otro más empresa mixta.

21) Ciudades en los que operan: Aguascalientes, Cancún, Navojoa y Saltillo, respectivamente.

22) Localidades en los que la participación privada en la administración de sistemas a través de contratos de prestación de servicios parciales es relevante: Distrito Federal y Puebla.

23) Incremento de las tarifas en Saltillo, en contra de lo acordado, durante los dos primeros años de servicio: de 32 por ciento a 68 por ciento.

24) Reacción de los hoteleros de Cancún durante el segundo y tercer semestres ante al aumento estratosférico en el cobro de tarifas de agua por parte de la empresa privada: decretar la suspensión de pagos.

25) Situación actual del servicio privado de agua en el enclave turístico: "las inversiones comprometidas están todavía por realizarse y, por tanto, las aguas residuales son descargadas en el mar Caribe".

26) Lugar que ocupan las tarifas de agua en Aguascalientes: entre las más altas de México.

27) Forma en la que se otorgó el contrato integral en Aguascalientes: sin mediar proceso de licitación.

28) Opinión de la trasnacional Suez (que abastece a 7 y medio millones de personas en el país) sobre los contratos para el suministro de los servicios de agua por la iniciativa privada: "son un paso clave hacia la consolidación del liderazgo de Ondeo (su filial) en Norteamérica, lo cual representa el segundo mercado prioritario después de Europa, a la vez que un enfoque clave de crecimiento".

29) Conclusión en torno a la privatización del líquido vital a la que se arribó en el primer Taller Popular en Defensa del Agua, que realizaron en la ciudad de México, en abril de 2005, el Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular de México (CASIFOP) y el Instituto Polaris de Canadá: no pasará.

1) Proceso, 4 de marzo de 2006; 2) Fortune, mayo de 2000; 3) La Jornada, 7 de junio de 2005; 4) La Jornada, 8 de marzo de 2006; 5) Reforma, 9 de marzo de 2006; 6) La participación privada en la prestación de los servicios de agua y saneamiento, Conagua, noviembre de 2003; 7) Agua, La Jornada, 2006; 8) Ibid; 9) La Jornada, 7 de junio de 2005; 10) Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, febrero de 2005; 11) Pablo Cabañas, Forum, marzo de 2006; 12) Ibidem; 13) Ibidem; 14) La Jornada, 6 de marzo de 2006; 15) La participación privada en la prestación de los servicios de agua y saneamiento, Conagua, Noviembre de 2003; 16) La Jornada, 7 de junio de 2005: 17) Masons Water Yearbook 2002-2003; 18) Ibidem; 19) CASIFOP; 20, 21 y 22) La participación privada en la prestación de los servicios de agua y saneamiento, Conagua, noviembre de 2003; 23) Public Citizen; 24) La participación privada en la prestación de los servicios de agua y saneamiento, Conagua, noviembre de 2003; 25 y 26) Public Citizen; 27) La participación privada en la prestación de los servicios de agua y saneamiento, Conagua, noviembre de 200; 28) La Jornada, 12 de julio de 2005.

La Jornada, México, 14-3-06

Comentarios