México: arranca siembra simbólica de maiz

Idioma Español
País México

México, DF.- Como parte de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano, “Sin maíz no hay país, pon a México en tu boca”, este domingo arrancó la siembra simbólica de maíz nativo junto al monumento a la Fundación de Tenochitlán, ubicado a un costado del Zócalo de la Ciudad de México

Con estas siembras -que igual se llevaron a cabo en las glorietas de Peralvillo, Vaqueritos, de Tacuba y en la Alameda de Oriente-, se busca defender el derecho a la biodiversidad.

“México ocupa el quinto sitio en biodiversidad en el mundo, por ello resulta urgente revalorar el trabajo campesino y la biodiversidad de maíces nativos de nuestro país, que se encuentran amenazados por el libre comercio, la contaminación transgénica e inclusive por la posibilidad de que se utilice el maíz para elaborar biocombustibles”, manifestó Cristina Barros, vocera de la campaña y colaboradora de La Jornada.

El acto se realizó con la presencia de Camilo Tapia, presidente del ejido de San Juan Ixtayopan, representantes de organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Greenpeace México y Grupo de Estudios Ambientales, asimismo estuvieron presentes la señora Luz María Mendoza de Chapela, quien propuso las siembras y las actrices y actores Julieta Egurrola, Vanessa Bauche, Cecilia Suárez, Paola Nuñez, Bruno Bichir y Juan Manuel Bernal, entre otros.

En su intervención, Barros reiteró que no se esta en contra de la ciencia y la tecnología, “sino de aquella que se realiza sin responsabilidad social y ética, la que se utiliza para hacer dinero y tener control sobre la humanidad”.

Los transgénicos, recordó la investigadora, “sigue siendo una tecnología no controlada, por lo que la información genética que se implanta en el maíz, puede llegar a tener resultados impredecibles”.

Empresas trasnacionales como Monsanto, Syngenta (antes Novartis) Dupont (al que pertenece Híbridos Pioneer) y Bayer Crop Science, entre otras, “buscan tener el control de las semillas del mundo, patentando -una especie de marca registrada-, el maíz.

En ocasiones, hasta han demandado a los propios campesinos, cuyo maíz ha sido infectado con los trasgénicos, resultando que la víctima es culpable”.

Nada tienen que ver “el tipo de maíz que nos quieren vender, con las más de 150 especies que conforman el patrimonio mexicano”.

Los problemas del campo de nuestro país, “no se resuelven sembrando transgénicos, sino con voluntad política, apoyando a los campesinos quienes son los que nos dan de comer”.

Esta campaña, que “reúne por vez primera a más de 300 organizaciones del campo, ambientalistas, sociedad civil y académicos, busca crear conciencia entre los consumidores sobre la crítica situación que enfrenta el campo mexicano y el adverso escenario que se espera a partir de la apertura total de fronteras prevista para enero de 2008, con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que igual amenaza a los productores de fríjol, azúcar y leche”.

A 13 años del TLCAN, de acuerdo a la información proporcionada por los organizadores, “la dependencia alimentaria aumenta cada año imponiéndose una lógica perversa: por un lado de 1980 a 2002 la emigración de campesinos mexicanos a EU creció en un 500 por ciento, por otro, se importan alimentos producidos en los campos estadunidenses pagándose por ellos más de 100 mil millones de pesos anuales, de los cuales una cuarta parte es por maíz”.

Es cantidad –apuntaron- “podría abastecerse por productores mexicanos, si hubiera voluntad política para apoyar el campo mexicano y asegurar la soberanía alimentaria.

Sin embargo, el gobierno federal sigue permitiendo que el maíz y el destino de millones de campesinos este sujeto a los caprichos del libre mercado”.

Martha Delgado, titular de la Secretaria de Medio ambiente del Gobierno del Distrito Federal, se comprometió a promover la protección del maíz en zonas rurales de la Ciudad de México y a “monitorear el ingreso del maíz transgénico a la ciudad”, el cual, reconoció la funcionaria, además del caso de Oaxaca, “ya se ha detectado la presencia de maíz transgénico en suelo de conservación del Distrito Federal”.

Se trabaja, dijo, “sobre una regulación local, con base en la ley federal sobre bioseguridad”.

Asimismo anunció que el próximo martes se darán a conocer los resultados de la Consulta Verde y que en breve se inaugurará en el Museo de Historia Natural, la exposición El maíz es nuestra vida, integrada por 50 obras de 45 artistas visuales de Oaxaca.

La meta de la campaña Sin maíz no hay país, pon a México en tu boca, pretende además de que se siembren plantas en casas, camellones y parques; recabar un millón de firmas, enviarlas al Congreso y al gobierno federal, “para sacar al fríjol y al maíz del capitulo agropecuario del TLCAN”.

Para participar y más información sobre la campaña nacional se puede visitar la página www.

sinmaiznohaypais.org ASIC/LA JORNADA/TME SÓLO UNA ACCIÓN CIUDADANA FRENARÁ SIEMBRA EXPERIMENTAL DE MAÍZ TRANSGÉNICO: GREENPEACE Sociedad México, DF.

, 5 de agosto (LA JORNADA) Sólo una acción ciudadana contundente podrá frenar la amenaza que se cierne sobre la alimentación por las presiones de las transnacionales para iniciar la siembra experimental de maíz transgénico, dijo Arely Carreón, encargada de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace México.

"Si no actuamos ahora par proteger este patrimonio no sólo del país sino del mundo, se perderán las razas del maíz, por eso ahora tendremos que hacer entender al gobierno y a las transnacionales que, de una u otra forma, vamos a defender al grano cueste lo que cueste”.

Al concluir su participación en el inicio de siembra del maíz en camellos, azoteas, macetas en la ciudad de México, cuyo punto de partida fue a un costado de la sede del gobierno del D.F.

, Carreón recordó que desde hace nueve años hay una batalla en contra de la siembra de transgénicos en el país y sobre todo del maíz transgénico de Monsanto, Dupont y Cargill; hasta se llegó a la Comisión de Cooperación Ambiental, por el caso de la contaminación de maíz en la Sierra Juárez, Oaxaca.

Dicha instancia internacional emitió una recomendación al gobierno mexicano para que dejara de importar maíz transgénico y que quebrara todo el grano entero, sin embargo el entonces secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, y actualmente secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dijo que la “CCA no era la Biblia e ignoró la recomendación”.

Por eso, abundó la integrante de Greenpeace, “ya no necesitamos recomendaciones sino acciones ciudadanas.

Ante la omisión, ignorancia y falta de compromiso de las autoridades para defender al maíz, hay que motivar y movilizar a los ciudadanos”.

Tras repartir entre los capitalinos las pequeñas bolsas con semillas de la gramínea como parte de la campaña “Sin maíz no hay país.

Pon a México en tu boca”, con un sencillo instructivo para sembrarlas, Carreón exigió a las autoridades investigar cómo llegaron semillas de maíz transgénico a suelos de conservación de la ciudad de México y no apresurarse en publicar el reglamento de la ley de bioseguridad ya que aún no han definido las zonas de origen del maíz.

“Si no hay un control estricto de esta tecnología perderemos la pureza y diversidad del maíz”.

Responsabilizó a las autoridades de los daños ecológicos que ese descuido pueda causar a la diversidad del maíz.

“¿Por qué la autoridad no actúa en contra de las compañías responsables de la elaboración de semillas transgénicas cuando se comprueban indicios de su siembra, y sólo levanta los hombros y la respuesta es acelerar la reglamentación de la ley de bioseguridad?”.

No descartó que en los próximos días, las empresas transnacionales pretendan volver a desestabilizar el mercado del maíz, como lo hicieron al inicio del año; entonces la industria podría utilizar esa crisis de alza de precios de la tortilla y falta de abasto para justificar la siembra acelerada del maíz transgénico y decir que son la solución para la producción y para disminuir la pobreza en el campo.

El Porvenir, México, 6-08-07

Comentarios

28/01/2009
nada, por xxx
egshcfhvfbhyvgfcwhrvsyhdtgrsavfrtbjrfejeres el unico pendejo que lolee