México: califica Greenpeace a líder de la CNC como traidor del campo nacional

Idioma Español
País México

El coordinador de la campaña de Transgénicos de Greenpeace en el país indicó que el presidente de la CNC dejó clara su postura en favor de los transgénicos y ahora la está oficializando con la firma del convenio con Monsanto

El líder de la CNC, Cruz López Aguilar, traiciona al campo nacional por querer traer transgénicos a México lo que provocará no sólo la contaminación de las variedades nativas, sino problemas sociales más fuertes, indicó el activista de Greenpeace Gustavo Ampugnani.

En entrevista el coordinador de la campaña de Transgénicos de Greenpeace-México, destacó que la introducción de esos productos en países como Argentina y Paraguay se ha caracterizado por la concentración de la posesión de la tierra, lo que provoca una mayor expulsión de la gente del campo.

Según el activista, la actuación de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la firma del convenio entre una de sus organizaciones filiales con la empresa transnacional Monsanto para crear un fondo para la protección de los maíces nativos implica el fomento de la utilización de semillas genéticamente modificadas.

Señaló que Cruz López “está obrando con conciencia, porque se congratuló de haber votado la Ley de Bioseguridad cuando era diputado y es una ley que promueve el uso de maíz transgénico en México y que no contempla ninguna medida de protección a las razas nativas de maíz”.

Ampugnani agregó que el presidente de la CNC dejó muy clara su postura en favor de los transgénicos y ahora la está oficializando con la firma del mencionado convenio.

Además, dijo, el hecho se agrava cuando una organización como la CNC se asocia con Monsanto, empresa que sólo pretende vender su tecnología.

Lo que falta, indicó, es una acción oportuna del Estado mexicano para proteger las razas nativas de maíz, o de lo contrario deja abierto el espacio para que se den convenios de esa naturaleza.

Milenio, México, 19-4-07

Comentarios