México: científicos denuncian grave amenaza a valioso ecosistema

Idioma Español
País México

La Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala se encuentra amenazada debido a la aprobación de proyectos turísticos que impactarían severamente la zona, señalaron académicos de la UNAM

"Debido al crecimiento urbano desordenado y al desarrollo de infraestructura, como presas y carreteras, la reserva peligra y para 2030 nos vamos a quedar sin nada de seguir así", señaló Álvaro Miranda, coordinador Científico de la Fundación Ecológica de Cuixmala.

Considerada como parte de la Red de Reservas Mundiales de la UNESCO y un sitio protegido por la convención Ramsar sobre los humedales, los académicos externaron su preocupación sobre el desarrollo de los complejos turísticos Tambora y IEL La Huerta los cuales "no cumplen las normatividades mínimas de impacto ambiental.

Durante el Coloquio Reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala: conservación y desarrollo, científicos del Instituto de Biología, Ecología (IE) y del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) se pronunciaron por la revocación de dichos desarrollos y explicaron a través de un estudio detallado los impactos irreversibles sobre todo el ecosistema de la reserva.

GRAN TURISMO. Los complejos turísticos prevén la construcción de una zona hotelera, una marina y campos de golf, entre otros, "lo cual propiciaría una pérdida de biodiversidad además de fragmentar la zona", apuntó César Domínguez investigador del IE.

Agregó que este tipo de complejos demandarían 1.5 millones de metros cúbicos de agua al año, en una zona "donde el factor limitante es el vital líquido", lo cual sobrexplotaría el lugar.

Tan sólo en el municipio de La Huerta ya tienen problemas de salinización del agua y reducción de pozos debido a los complejos turísticos existentes considerados de "bajo impacto".

Por su parte Mauricio Quesada, investigador del CIEco, explicó que la explotación de agua y deforestación contribuyen a la eliminación de la vegetación y la fauna, debido a las aprobaciones de la SEMARNAT sobre impacto y riesgo ambiental que "transgreden la Ley General de Vida Silvestre así como la convención Ramsar".

Los académicos coincidieron en la construcción de este tipo de desarrollos mientras "sean respetuosos con el medio ambiente, cumpliendo con todas las normas establecidas y a través de un desarrollo sustentable".

Crónica, Internet, 23-3-07

Comentarios