México: ecocidio, lo que se hace en Cuatrociénegas: Souza

País México

Explotación de los acuíferos, una de las causas, dice

La contaminación es otro de los factores que pone en riesgo este laboratorio biológico de relevancia mundial. En la imagen: Las Playitas, Cuatrociénegas

Saltillo, Coah., 4 de septiembre. El valle de Cuatrociénegas en Coahuila es un laboratorio biológico "de relevancia mundial", que está en peligro de extinción ante la explotación y contaminación de sus acuíferos, denunció Valeria Souza, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde Viena, Austria, donde la semana pasada participó en el Simposio Internacional de Ecología Microbiana, la también directora del Instituto de Ecología de la UNAM urgió al gobierno mexicano a intervenir para que Cuatrociénegas se conserve como zona de investigación nacional e internacional.

Durante la conferencia titulada Análisis Metagenómico, la investigadora mostró evidencias de la interconexión subterránea de los acuíferos de Cuatrociénegas y el Valle del Hundido, donde se explota el agua del subsuelo para uso agrícola en beneficio de empresarios lecheros de la Comarca Lagunera.

En el valle de Cuatrociénegas se localiza el Area Natural Protegida y la zona de pozas con estromatolitos, organismos milenarios parecidos a los corales que fueron parte fundamental de los mares primitivos de la tierra.

Souza destacó que el estudio de los estromatolitos permite conocer detalles sobre el desarrollo evolutivo de los humanos, y advirtió que la explotación de los acuíferos no sólo está secando las pozas naturales de la reserva natural, sino que está acabando con los vestigios biológicos que solamente existen en ese sitio.

La autora de Un oasis de biodiversidad microbiana en peligro en el desierto chihuahuense, agregó que por la contaminación de los acuíferos de Cuatrociénegas se han frenado proyectos de investigación que se habían desarrollado en los pasados cuatro años.

Devastadoras consecuencias

"No sólo están acabando con el Area Natural Protegida, están cometiendo un ecocidio de consecuencias realmente devastadoras", puntualizó.

Cabe recordar que la semana pasada el grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Coahuila, denunció que productores de leche empezaron a trasladar ganado vacuno propenso a la tuberculosis a pastar a Cuatrociénegas, para reducir sus gastos de producción.

"Ahora resulta que además de estar acabando con el agua de Cuatrociénegas y con el Area Natural Protegida de aquel lugar, también están generando riesgos sanitarios", denunció el coordinador de los diputados perredistas, Lorenzo Dávila Hernández.

La Jornada, México, 5-9-06