México: exige Greenpeace análisis de arroz transgénico

Idioma Español
País México

Demanda el organismo conocer los resultados sobre el grano estadounidense que presuntamente estaría contaminado

La organización ambientalista Greenpeace exigió hoy al gobierno de México revelar los resultados de unos análisis sobre distintas variedades de arroz estadounidense que se venden en el mercado mexicano para saber si están contaminadas con transgénicos.

Un grupo de activistas de la ONG se vendaron hoy los ojos frente a la gubernamental Comisión de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), simulando el supuesto engaño al que son sometidos los consumidores de arroz en México por las autoridades.

Greenpeace argumenta que si bien desde agosto de 2006 las autoridades sanitarias estadounidenses detectaron la contaminación de su arroz comercial con el transgénico experimental LL601 de la compañía Bayer, lo que motivó que la Unión Europea y Japón suspendieran la importación de ese grano de EU, la Cofepris no ha tomado acción alguna.

En este sentido, los activistas exigen que la Cofepris “dé a conocer los estudios realizados el año pasado sobre el arroz importado de Estados Unidos”.

La organización no gubernamental (ONG) indica que solicitó a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) los resultados de las pruebas realizadas por la Cofepris a los embarques de arroz procedentes de Estados Unidos.

Sin embargo, “el día del vencimiento del plazo para responder Cofepris respondió que debido a ‘cargas de trabajo’ no había buscado los documentos solicitados”, denunció la ONG en un comunicado.

“La Cofepris tiene atribuciones legales para analizar y en su caso retirar del mercado los transgénicos no aprobados para consumo humano en México. No existe pretexto ni justificación alguna para que no cumpla con sus obligaciones”, afirmó el coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.

La organización ambientalista anunció que enviará a un laboratorio de ingeniería genética muestras de arroz de marcas comerciales estadounidenses a fin de determinar si están contaminadas o no.

El arroz transgénico LL601 que contaminó las exportaciones de EU nunca se cultivó a escala comercial y sólo se permitió su siembra experimental entre 1998 y 2001.

El Universal, México, 5-3-07

Comentarios