México: frenan proyecto minero en Michoacán

Idioma Español
País México

Luego de 50 días de protestas de pobladores, la empresa italoargentina Ternium-Hylsa decidió suspender su proyecto de explotación de la mina de hierro La Colomera, en el cerro La Ahúja

Los inconformes demandarán al gobierno del estado declarar el cerro y el nororiente del municipio de Coahuayana área natural protegida.

En enero la minera inició la exploración de la zona con miras a extraer hierro a partir de 2009, pero el uno de septiembre habitantes de las comunidades Santa María Miramar, el Saucito, El Parotal y Achotán iniciaron un plantón para exigir que no se explotara la mina debido a que ello causaría daños irreversibles a la selva, ríos y mantos freáticos.

Según pobladores, los trabajos de exploración de la compañía minera dañaron la selva y empezaban a contaminar los ríos de la zolna.

Ternium-Hylsa, que ya extrae hierro del municipio de Aquila en condiciones desventajosas para los comuneros nahuas, había acordado pagar 50 millones de pesos a representantes comunales por explotar La Colomera.

No obstante, parte del predio es propiedad de comunidades de Coahuayan –municipio que colinda con Colima–, las cuales se negaron a negociar.

La Jornada, México, 22-10-08

Comentarios