México: maíz nativo puede ser contaminado por transgénico

Por ADITAL
País México

La campaña Nacional "Sin maíz no hay país" rechazó en comunicado, la decisión del gobierno mexicano de autorizar el cultivo experimental y comercialización del maíz transgénico, por medio de un decreto presidencial, emitido el ultimo 6 de marzo. El decreto suspende la moratoria establecida por científicos mexicanos , que durante diez años prohibió este tipo de cultivo

"Es evidente que aquellos que presionan y se beneficiarán con los cultivos experimentales de maíz transgénicos son Monsanto y Pionner., corporaciones que controlan el mercado de semillas y que pretenden apropiarse de nuestro maíz. Al autorizar las experiencias con los transgénicos de esas empresas,-- recordemos que el algodón transgénico en México se cultiva todavía en fase de experimentación en mas de 100 mil hectáreas - se esta legalizando la contaminación transgénica del territorio nacional, que se da en forma totalmente ilegal" denuncian.

Para los integrantes de la Campaña, cuando el cultivo de maíz transgénico sea legalizado formalmente en México, esas empresas perseguirán a millares de campesinos que hoy producen maíz blanco y exigirán el pago de regalías por el uso del maíz.

"Una vez mas se quiere sanar la ilegalidad, modificando las mismas leyes; en este caso fue una reforma ilegal al reglamento de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados", comentan.

La Campaña reitera que la solución en el campo no será da por una tecnología quevenga del exterior, pues volveráal país más dependiente de las empresas transnacionales. Ellos denuncian la complicidad de servidores públicos en este asunto: "Los servidores públicos que están permitiendo esto, pasan por alto el marco jurídico de bioseguridad y también están cometiendodelito tipificado en el articulo 216 del Código penal. Hacen caso omiso del Protocolo de Cartagena, firmado por México y de las recomendaciones realizadas por la comisión de cooperación ambiental Canadá-EstadosUnidos- México".

El cultivo experimental autorizado por el decreto no pretende comprobar hipótesis o registrar algún conocimiento científico. Ese cultivo "experimental" es solamente un trámite requerido para que un plazo de uno o dos años se generalice el cultivo comercial de maíz transgénico en México. Y es ahí donde esta el peligro, pues por ser un cultivo de polinización abierta, es imposible la coexistencia de variedades transgénicas y no transgénicas, una vez que las primeras inevitablemente contaminarán al resto.

El decreto, por tanto, no resuelve el impase en que se fundamentaba la moratoria de los científicos, que es la contaminación transgénica del maíz nativo, reconocida por el gobierno mexicano desde 2001. La empresa Monsanto ya declaró que tiene interésen los cultivos comerciales en el norte del país, principalmente en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, que producen maíz con métodos industriales.

Adital, Internet, 6-4-09