México: manipulan en Jalisco firmas para promulgar ley indígena

País México

El Congreso Nacional Indígena (CNI) dio a conocer aquí una denuncia urgente, pues el gobierno de Jalisco está a punto de promulgar una "ley indígena" contraria a los intereses legítimos de los pueblos originarios y migrantes de la entidad

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco, presidida por el panista Mario Reyna Bustos, ha presentado ante la opinión pública un proyecto que, según su decir, "cuenta con la aprobación mayoritaria de los pueblos y comunidades indios del estado".

Los pueblos y organizaciones manifiestan al respecto que desde el 29 de noviembre del año pasado, en la reunión del CNI efectuada en Santa Catarina Cuexcomatitlán, "las representaciones legítimas de la mayoría de las comunidades del estado expresamos nuestro rechazo al proyecto de ley, mediante un escrito debidamente firmado y sellado que presentamos en la oficialía de partes de la legislatura local".

Específicamente, añaden, "las representaciones legítimas y los gobiernos tradicionales de las comunidades wixáritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán y Haimatsíe rechazaron el proyecto.

Asimismo, el Consejo de Mayores de la comunidad nahua de Ayotitlán, en su carácter de autoridad tradicional, se manifestó en contra del proyecto y hoy denuncia la manipulación de más de 400 firmas de integrantes de esta comunidad que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas está haciendo para falsamente hacerlas aparecer en apoyo al citado proyecto de ley".

Por otro lado, la intentona legal fue descalificada por la Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan, que ostenta la representación mayoritaria de los integrantes de las comunidades nahuas del municipio.

En diciembre de 2005, esta organización envió una carta al Congreso del estado, señalando que en ningún momento se consultó a las comunidades de la región, sin que hasta a la fecha haya recibido respuesta alguna.

Al rechazo contra esa ley, manifestado por las comunidades wixáritari y nahua, se han sumado diversas comunidades de la región de Chapala, Tapalpa y la Costa, así como organizaciones indígenas residentes en el área metropolitana de Guadalajara "que sorprendentemente no existen para el proyecto de ley propuesto".

Los pueblos de Jalisco ratifican su rechazo a esa "ley indígena" y a cualquier otro proyecto que en lo futuro se presente, "hasta que los acuerdos de San Andrés no se incorporen a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos". También denuncian "el carácter racista y restrictivo de derechos del actual proyecto, que tiene como fin propiciar la destrucción de nuestras culturas, gobiernos y formas de organización propias, a la vez que desconoce la existencia jurídica de las comunidades indígenas, incluida la numerosa población migrante".

Llaman a todas las comunidades y organizaciones indígenas de Jalisco, así como a la sociedad civil solidaria, "a rechazar el monstruoso proyecto de ley que se nos pretende imponer y a denunciar la campaña de mentiras orquestada por la legislatura local y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su delegado estatal, Guadalupe Flores Flores, para hacer aparecer ante la opinión pública un inexistente consenso en favor del multicitado proyecto".

La denuncia es respaldada por las comunidades wixárika de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, nahua de Tuxpan e indígena de Mezcala. También por el Consejo de Mayores y la Autoridad Tradicional nahua de Ayotitlán, y las comunidades de Camajapa, Cihuatlán y Cuzalapa, así como los migrantes mixtecos, purépechas, otomíes y nahuas de Hidalgo.

La Jornada, México, 28-10-06