México: marchas y protestas hoy, en el año 3 del Acuerdo Nacional para el Campo

Idioma Español
País México

El gobierno se ha negado a renegociar el capítulo agropecuario del TLC: productores

Al cumplirse hoy tres años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) y a siete meses de que finalice la presente administración federal, agrupaciones campesinas denunciaron que el gobierno "incumplió" lo prometido en torno al citado mecanismo.

Por tanto, precisaron, el balance en el agro nacional es "desastroso, ya que la política aplicada en el campo no logró impulsar la capacidad productiva y competitiva, y menos elevar las condiciones de vida de las familias" del sector.

Diversas organizaciones campesinas anunciaron que este día realizarán protestas frente a las dependencias federales involucradas en la aplicación del ANC.

Entre otras, destacan la Unión de Organizaciones Regionales, Campesinas Autónomas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

En conferencia de prensa, Alvaro López Ríos, titular de la UNTA y coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), puntualizó que desde las nueve de la mañana contingentes de estas agrupaciones se apostarán frente a la secretarías de Agricultura, de la Reforma Agraria (SRA), Gobernación, Desarrollo Social, Economía y Hacienda, donde se realizarán mítines de protesta.

A las 14 horas los contingentes efectuarán una manifestación en el Angel de la Independencia y luego se dirigirán a la embajada de Estados Unidos para entregar una carta, pues uno de los principales puntos del ANC al que se comprometió el gobierno fue impulsar cambios al apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Traición presidencial

"La política del presidente Vicente Fox está marcada por el incumplimiento de uno de los principales compromisos con el campo mexicano, que es el ANC; no hizo nada por abrir las negociaciones que nos llevaran a la modificación del capítulo agropecuario del TLCAN. Además, alentó la importación de productos agropecuarios, que han venido sustituyendo de manera peligrosa a la producción nacional", criticó José Socorro Femat, dirigente de la Cocyp.

De acuerdo con las organizaciones, el gobierno foxista se ha dedicado a aplicar una política "antinacional, que ha colocado a la economía del sector primario en la desprotección, y para ello ha recortado el presupuesto al desarrollo rural, ha entregado los mercados nacionales a las cadenas comerciales trasnacionales, ha desarticulado la estructura productiva de las cadenas alimenticias, ha frenado los precios de productos del campo y ha desaparecido prácticamente los centros de investigación biotecnológica".

Por su parte, organismos como el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, entre otras, consideraron que el "gobierno panista ha incumplido consciente y sistemáticamente todos y cada uno de los compromisos fundamentales del ANC.

"Se trata de una auténtica traición, una simulación histórica de Fox y su gabinete", señalaron.

López Ríos sostuvo que en la reunión de hoy por la tarde en Los Pinos, seguramente Fox "estará haciendo cuentas alegres del ANC", y destacó que pese al compromiso presidencial de que "nadie calla a nadie" en México, en los hechos se intenta silenciar a los productores. "Hemos sido excluidos, pese a que diseñamos y promovimos el ANC", indicó.

La Jornada, México, 28-4-06

Comentarios