México: piden mantener prohibición de cultivos de maíz transgénico

País México

La ciencia ha permitido modificar genes de organismos vivos para hacerlos resistentes a las adversidades del ambiente

Productos modificados o transgénicos para consumo humano, como el maíz, ya se comercializan y siembran a campo abierto.

Sin embargo, para algunos científicos, no deberían haber salido todavía del laboratorio. La tecnología ha hecho resistentes a las plantas a partir de genes de bacterias y virus, pero aún no permite predecir con exactitud cómo se va a expresar la modificación.

Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó: “en el caso de estas plastas gemelas, en esta planta cayó en un sitio, y en esta otra cayó en otro sitio. A pesar de ser idénticas genéticamente en todo su genoma y de tener exactamente el mismo trasgen, en este caso tenemos un fenotipo decimos nosotros, una forma de hojas, un comportamiento en la producción de las flores completamente distinto a esta”.

Incluso, se llegan a presentar aberraciones en las que las plantas lucen deformes.

Así, más de 100 expertos firmaron un manifiesto para la protección del maíz mexicano, en el que señalan que por razones de seguridad nacional las autoridades deben mantener la prohibición de cultivos de maíz transgénico en campo abierto.

Su mayor preocupación es que la presencia libre de transgénicos por cruzamiento modifique las variedades de maíz mexicanas. Esto, porque en la medida que se reproduzcan las variedades, acumularán la cantidad de genes modificados.

Antonio Turrent, investigador del Inifap, indicó: “cuando se aparean lo que va a resultar es que la segunda progenis de maíz ya se va a quedar con dos, la tercera con tres, la cuarta con cuatro”.

Debido a que las modificaciones están patentadas por empresas norteamericanas, aseguran que implicaría a los productores cuyas parcelas posean los genes, un eventual pago de regalías.

Once Tv, Internet, 27-7-06