México: protestan contra cultivo de transgénicos en Península de Yucatán

Idioma Español
País México

Activistas de Greenpeace México protestaron frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura federal por el permiso que presuntamente se otorgó para la siembra de soya transgénica en 30 mil hectáreas de la Península de Yucatán

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace México, indicó en entrevista que en coordinación con apicultores y empresarios se presentó un amparo para que se prohíba el cultivo de transgénicos en la zona.

 

Sostuvo que la producción apícola en la Península de Yucatán, que se exporta principalmente a Europa, corre el riesgo de que se contamine por polen transgénico de los cultivos aledaños.

 

Indicó que ante esa eventualidad la organización ambientalista pide a la Secretaría de Agricultura federal tomar decisiones con base en los intereses de los mexicanos, los productores y los consumidores, publica Notimex.

 

De acuerdo con Aleira Lara, se habría autorizado la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica de la empresa Monsanto en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que representa un fuerte golpe para la calidad de la miel de esa región.

 

Planteó que "la contaminación por polen transgénico está poniendo un estigma en esta producción de miel mexicana", lo que es riesgoso pues recientemente se prohibió la comercialización en Alemania de una producción contaminada por el polen de cultivos transgénicos.

 

Asimismo, dijo, se tiene que contener la producción hasta que no se compruebe que están libres de polen transgénico "y eso es a lo que ya se están enfrentando los productores mexicanos, quienes tendrán que correr con los gastos de los estudios de laboratorio para determinar la pureza de su producto".

SIPSE.com, Internet, 29-2-12

Comentarios