México: repudia Marcos el "sometimiento" de Fox ante EU

Idioma Español
País México

Luego de desmentir un presunto incidente violento registrado en Oaxaca con integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sub comandante Marcos o el Delegado cero rechazó el uso de los alimentos transgénicos en nuestro país y criticó al Presidente Vicente Fox por someterse a Estados Unidos

"Ya basta de que se siga sometiendo a nuestros pueblos, que sirven a Estados Unidos y a México, y encima de todo los humillan. No es justo lo que está pasando, necesitamos una nueva Constitución, necesitamos otra política, un programa nacional de lucha, algo que no olvide a nuestros indígenas", En la Caravana Zapatista, amonestó a los candidatos presidenciales por no reclamar en el caso de la expulsión de una delegación cubana del hotel Sheraton en la Ciudad de México y aseguró que por el contrario, las comunidades zapatistas si apoyan a Cuba.

"Todas y cada una de las luchas para dignificar este país han tenido la sangre morena de los pueblos indios de México y a pesar de eso, ésos que están arriba, los ricos y poderosos, no nos respetan como indígenas que somos. Se acuerdan de nosotros sólo cuando quieren un voto, pero cuando necesitamos tierra, cuando necesitamos buen precio para nuestro producto, cuando necesitamos respeto a nuestra cultura, empleo, buena vivienda, agua, luz, drenaje, carreteras, escuelas, hospitales, nadie se acuerda de nosotros".

En cuanto a los alimentos transgénicos, comentó que es un truco de las grandes empresas transnacionales para eliminar los alimentos elaborados naturalmente, someter al pueblo de México y hacerlo dependiente de estos.

"Sabemos que están matando a la tierra con unos productos que se llaman transgénicos, están envenenando a la tierra que es nuestra madre y con ello nos están envenenando la sangre y nos están haciendo dependientes de las grandes empresas hasta que la tierra ya no acepte nuestro maíz criollo, sino que sólo acepte el maíz que fabrican ellos y que tengamos que comprarles también la semilla para venderles el maíz que producimos y en lugar de consumir nosotros el maíz tengamos que consumir, comprar, los productos que ellos hacen".

El zapatour llegó a la plaza central de Oaxaca y a comunidades como Yucuda y hablo ante miles de campesinos mixtecos, triquis, amuzgos y chocholtecos, en otros.

La Crisis, México, 13-2-06

Comentarios