Movimientos sociales de Brasil y Paraguay reclaman renegociación en Itaipú

Idioma Español

Movimientos sociales brasileños y paraguayos realizaron un acto público este jueves en el Puente de la Amistad que une a los dos países. Reclamaron la soberanía energética para Paraguay

Además, los movimientos unieron sus fuerzas para demandar una reforma agraria, reclamo estructural de los campesinos en Paraguay y en Brasil.

La cuestión energética fue abordada desde seis puntos de reivindicación durante el acto en el puente que une Foz do Iguaçu, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay.

Pidieron por la libre disponibilidad de energía para Paraguay, el precio justo para el excedente de la hidroeléctrica de Itaipú y la revisión de las deudas del país.

Además, exigieron la cogestión plena, auditorías en la hidroeléctrica y la conclusión de obras.

Las reivindicaciones se extienden hacía la hidroeléctrica de Yaciretá, en la frontera entre Paraguay y Argentina que es binacional como Itaipú y comparte la producción entre los dos países.

Por parte de Brasil, participan del acto la Vía Campesina, la Asamblea Popular y la Coordinación de los Movimientos Sociales.

Del lado paraguayo, están presentes la Mesa Coordinadora Nacional de las Organizaciones Campesinas, el Congreso Unitario Político y Social, y otras organizaciones.

Agencia Púlsar, Internet, 26-3-09

Comentarios