Mujeres debaten por la paz y la desmilitarización

Idioma Español
País Perú

Más de 100 delegadas de 164 países participan del VI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, un movimiento de identidad feminista que aboga por un mundo sin ningún tipo de discriminación

El encuentro mundial reúne a lideresas de África, Asia, Europa y las Américas, incluyendo a las peruanas. La mujeres analizarán la coyuntura y adoptarán un plan estratégico de acciones hacia el 2010, teniendo en cuenta cuatro ejes: paz y desmilitarización, violencia, trabajo y así como soberanía alimentaria y acceso a recursos.

En un comunicado difundido por radio Milenio de Perú, reconocen "un profundo impacto al constatar que la violencia sexual contra las mujeres es igual de cruel en el Congo o en Perú, sea en tiempos de paz o de conflicto armado, aun cuando sea en la guerra que se convierte un una poderosa arma para debilitar al enemigo".

Las mujeres presenciaron una instalación producida por el Grupo Yuyachkani que grafica la violencia sexual que sufrieron las campesinas de la comunidad alto andina de Manta en la región de Huancavelica de Perú durante las dos décadas de guerra interna.

Asimismo, se puede ver en el encuentro paneles con información recogida por la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional de Perú que indica por ejemplo que el 98 por ciento de afectados por la violencia sexual son mujeres.

Josee Kusinza, una de las participantes de la República Democrática del Congo, dijo que "entender la experiencia de las mujeres peruanas es muy importante para sentir la solidaridad y saber que estamos juntas en la lucha por erradicar la impunidad frente a esta violencia".

Por su parte, una Integrante de COCAFEM, coordinadora de tres países de los Grandes Lagos africanos que luchan por la paz en su región, sostuvo que las principales consecuencias de la guerra en Sudán, Rwanda, Burundi y Costa de Marfil, son la carrera armamentista y la violencia sexual contra las mujeres.

PÚLSAR/ MILENIA

PÚLSAR, Internet, 5-7-06

Comentarios