Mujeres indígenas realizan pronunciamiento por DDHH

Foro Internacional de Mujeres Indígenas reclamó a gobiernos que "implementen en forma total" Plataforma de Acción de Beijing que impulsa el "avance de los derechos humanos de las mujeres indígenas

A diez años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing y en el marco de la 49 Sesión del Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, el Foro de Mujeres Indígenas llamó a fortalecer capacidades, estrategias y trabajo a favor de sus pueblos y de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo.

A través de un documento fechado en Nueva York, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas reclamó a los gobiernos que "implementen en forma total" la Plataforma de Acción de Beijing que entre otras medidas impulsa el "avance de los derechos humanos de las mujeres indígenas".

En el texto denominado "Acercando las Perspectivas Indígenas al ámbito internacional: Una Conferencia Mundial de Mujeres Indígenas", que fue presentado a fines del mes pasado, señalan que "tradicionalmente las Mujeres Indígenas hemos asumido un papel fundamental en la preservación del patrimonio cultural de nuestros pueblos y en la producción de alimentos en nuestras comunidades".

"Somos practicantes de medicina, farmacología, botánica, nutrición y reproductoras de la tecnología agrícola que fomenta la diversidad, elemento central para el mantenimiento de la biodiversidad en el mundo. Somos protectoras de nuestros territorios y tenemos derecho al dominio de propiedad".

Agrega que las mujeres "protectoras de los conocimientos ambientales, técnicos, científicos, culturales y espirituales de nuestros pueblos" son principales transmisoras a las generaciones futuras, a la vez que saben cómo combatir la pobreza en las comunidades.

Afirman estar dispuestas a "compartir" la definición de estrategias de desarrollo sostenible dentro y fuera de sus comunidades y recomiendan que esos conocimientos y capacidades "sean tomados en cuenta para el planeamiento de estrategias nacionales e internacionales".

En el capítulo Derechos Colectivos, Recursos de los Pueblos Indígenas y Justicia Económica del conciso documento, reafirman el conocimiento sobre los ecosistemas en los que habitan a la vez que denuncian "robos sistemáticos por parte de individuos y corporaciones" de ese saber que ellos ejercen colectivamente.

Afirman que "el uso irracional y monetarista de la naturaleza" contribuyó a cambios climáticos globales que amenazan al planeta "deforestación, desertificación, inundaciones, deshielo glaciares, erosiones y contaminaciones tóxicas de tierras y aguas están contribuyendo al robo del patrimonio y formas de vida de los pueblos indígenas".

Al principio del documento denuncian que la aplicación de políticas colonizadoras y neoliberales contra los indígenas los ubican entre "más pobres del mundo, alienados de los procesos políticos de toma de decisiones, desconocidos por los gobiernos y sujetos a graves y continuas violaciones de los derechos humanos".

Diario Hoy.net, Internet, 8-3-05