Nestlé obliga convertir agricultura panameña

Idioma Español
País Panamá

El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, advirtió sobre la necesidad de reorientar la actividad agrícola tras conocer la decisión de Nestlé de acudir a otros mercados para el consumo del tomate.

La compañía Suiza Nestlé informó que adquirirá tomates para elaborar sus salsas y pastas a más bajos precios en otros mercados.

Según la empresa, el contrato que mantiene con los productores panameños se extenderá hasta la zafra del próximo año para mudarse a otros países vecinos que tienen precios más bajos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Tomate, Pedro Castillo, la medida afectará a unos 10 mil cosecheros que dependen de ese cultivo, además de cientos de transportistas que forman parte de la cadena de producción.

A partir de la reorientación agrícola, los productores tendrán que sembrar melones, sandías y zapallos por su aceptación en el mercado, agregó Castillo.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores agrícolas aseguraron que a partir de ahora, el presidente Martín Torrijos deberá tomar la decisión de subsidiar el tomate industrial.

Agencia PULSAR

Indymedia, Internet, 22-7-05

Comentarios