Nicaragua ya ratificó el TLC con Estados Unidos

Idioma Español
País Nicaragua

La Asamblea nacional ratificó el tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana con 49 votos a favor y 37 votos en contra, del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional

Los cuarenta y nueve diputados que votaron a favor del TLC son del Partido Liberal Constitucionalista, Camino Cristiano, y Azul y Blanco, ratificaron ayer en la Asamblea Nacional.

La sesión parlamentaria dio inicio luego de que el Frente Sandinista diera quórum, aunque en la votación marcaron su oposición. Durante las 6 horas del debate intervinieron en 27 oportunidades puntualizando sobre las consecuencias que tendrá el acuerdo.

Los legisladores sandinistas aseguraron que el TLC afectará a 196 mil 985 productores individuales de maíz, arroz, frijoles, lácteos y otros. "Esto va a ser un vía crucis para nuestro pueblo", advirtió Roberto González.

Por su parte, Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, dijo que la aprobación del TLC "es una muerte anunciada" para los productores nacionales, porque no tienen la capacidad de competir con el sistema de subsidios a la producción que mantienen los Estados Unidos.

La UNAG aglutina a 75 mil productores y sus representantes se han opuesto a la ratificación del TLC, desde que los presidentes firmaron el Acuerdo en mayo de 2004. Hasta ahora sólo Costa Rica resta por ratificarlo en su Parlamento.

Agencia PÚLSAR, Internet, 11-10-05

Comentarios