Nicaragua: consenso en ley sobre transgénicos

Idioma Español
País Nicaragua

Diferentes sectores productivos, ambientalistas e instituciones de gobierno se sentaron ayer a debatir el anteproyecto de Ley de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados, también llamados transgénicos, en el que por primera vez, todos los sectores involucrados en el debate llegaron a un consenso

“Hemos consensuado en el objeto, título y ámbito de la ley”, manifestó Noel Pallais, director general del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Pallais catalogó de importante el hecho de que diversas organizaciones con visiones diferentes acordaran un consenso en la primera reunión.

Añadió que hasta ahora no existen pruebas contundentes sobre los daños para la salud humana de los organismos genéticamente modificados, es decir, a los que se les ha introducido genes de otra especie, pero es necesario que exista una ley que regule la introducción de alimentos de otros países.

Julio Sánchez, en representación del Centro Humboldt, dijo que el proyecto de ley no prohíbe ni restringe el uso de la biotecnología sino que plantea normas de control y de regulación para proteger la biodiversidad originaria de Nicaragua frente a cualquier agente que haya sido modificado genéticamente.

“El anteproyecto de ley que se encontraba en la Asamblea Nacional no había sido consultado con el Gobierno, es por eso que hoy es un día muy especial, ya que se reunieron todas las organizaciones civiles y el Gobierno y llegamos aun consenso sin mayores contratiempos”, señaló Noel Pallais.

El Poder Legislativo dio un plazo de un mes para que las diferentes organizaciones que trabajan en la elaboración del anteproyecto de ley sobre Bioseguridad, la presenten para su debido estudio y aprobación.

La Prensa, Nicaragua, 9-11-05

Comentarios