Nicaragua: masiva contaminación por transgénicos

Por ADITAL
País Nicaragua

El capítulo nicaragüense de la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad denuncia la masiva presencia de alimentos contaminados con organismos transgénicos en los alimentos que distribuyen el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Project Concern International, a niños, niñas, mujeres embarazadas, amparándose en la necesidad de los sectores del mundo más vulnerables

La Alianza en Nicaragua es conformadapor nueve organizaciones que se desempeñan en diferentes sectores relacionados con el medio ambiente, los derechos humanos, la producción agrícola sostenible, la salud y la defensa de los consumidores y de los trabajadores de la alimentación. La denuncia ha sido hecha junto con representantes de los gobiernos municipales de las ciudades de Jinotega y Siuna.

En una nota entregada a los medios de comunicación, se reporta que "considerando la magnitud del problema que representan los OGM (organismos genéticamente modificados) en la ayuda alimentaria, desde el 29 de diciembre de 1993, entró en vigencia el Convenio sobre Diversidad Biológica, el cual marcó las pautas para otros acuerdos y compromisos internacionales como el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad y Biotecnología.

Este se realizó con el fin de proteger a los recursos genéticos y la humanidad de los riesgos de los organismos derivados de la biotecnología.

Los representantes de las Alcaldías de Jinotega y Siuna y miembros de la Alianza de Protección a la Biodiversidad decidieron denunciar a estos organismos, ya que la problemática constituye una violación del marco jurídico nacional. Adicionalmente no se han atendido las recomendaciones del Parlamento Centroamericano y el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, debido a que se continúa distribuyendo alimentos con OGM".

Según María Centeno, representante de la Alcaldía de Jinotega la ayuda que da el PMA es beneficiosa, pero pide al organismo que se sustituya el alimento contaminado con transgénico con el maíz criollo y con el cacao, para hacer la bebida nacional que es el pinolillo y que se compren a los productores locales. No es posible que se les facilite el comercio a transnacionales que monopolizan la semilla, los insumos y los medicamentos para las reacciones que dan los transgénicos. "No podemos poner en riesgo la salud de la población y sobre todo, la de los niños y de las mujeres embarazadas", afirma Centeno.

Los denunciantes mostraron a la prensa los resultados de los análisis que se hicieron en GENETIC-ID, un laboratorio reconocido internacionalmente como autoridad en análisis genéticos, con dirección en el Estado de Iowa, Estados Unidos. Se hizo un muestreo en diferentes colegios de la zona de Jinotega y en todos resultó el 100 por ciento de presencia de transgénicos.

También el vice alcalde de Siuna, en la zona minera de Nicaragua, Evaristo Luna, denunció la presencia de transgénicos en los programas de ayuda alimentaria del PMA. "A partir del 2004, llegó en nuestro municipio el PMA para apoyar programas educativos a través de la donación de alimentos para los estudiantes. Con el pasar del tiempo nos dimos cuenta que muchos niños comenzaban a sufrir de problemas digestivos, diarrea, vómito y algunas formas de alergia. Nos comunicamos con el Centro Humboldt para ver si era posible hacer una investigación sobre la composición de estos alimentos que se estaban dando a los estudiantes y efectivamente se descubrió una alta presencia de transgénicos".

La Alianza de Protección a la Biodiversidad en Nicaragua presentó una declaración pública en la cual afirma que "a partir de la denuncia pública realizada en el año 2004 sobre la presencia de Transgénicos, se establece el compromiso de realizar acciones sistemáticas de información, monitoreo, en nuestros países, estudios y propuestas encaminadas a mejorar las políticas y aspectos normativos sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)".

La Alianza de Protección a la Biodiversidad exige: la aprobación urgente de los proyectos de ley de prevención de riesgo de Organismos Genéticamente Modificados y de Diversidad Biológica, como parte de un conjunto de normas de control que requiere el país en materia de OGM; que los candidatos presidenciales incorporen en sus Planes de Gobierno la protección a la diversidad biológica y el establecimiento de zonas libres de cultivos de OGM; y que en el marco del Protocolo de Cartagena, el Gobierno de Nicaragua notifique que las importaciones destinadas para uso como alimento humano, tiene que solicitar un consentimiento previo y el gobierno se reserve la aplicación del Principio de Precaución.

Adital, Internet, 23-10-06