Nobel alternativo premia compromiso en lucha por la paz y ecologismo

Por EFE
Idioma Español

Copenhague.- La fundación Right Livelihood Award reconoció este martes el compromiso con la lucha por la paz y el ecologismo al premiar a una institución y cuatro individuos, entre los que figuran el ex juez del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el ceilandés Christopher Weeramantry, con el llamado Nobel Alternativo

Weeramantry, la keniana Dekaha Ibrahim Abdi, los canadienses Percy y Louise Schmeiser y la compañía bangladeshí Grameen Shakti se repartirán los dos millones de coronas suecas (310 mil dólares o 220 mil euros) con que los está dotado el premio, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo y es considerado la antesala del Nobel de la Paz.

Weeramantry desarrolló una exitosa carrera como juez, que culminó en 1990 con su elección para el TIJ de la Haya, donde ocupó la vicepresidencia de 1997 a 2000, año en que se retiró.

La lucha contra las armas nucleares y a favor de su control legal ha sido una de sus grandes preocupaciones, plasmada en su obra referencial "Nuclear Weapons and Scientific Responsibility" (Armas nucleares y responsabilidad científica" (1987), y que ahora sigue desarrollando a través del Centro Internacional por la Paz Weeamantry, institución que creó en su Sri Lanka natal el 2001.

Al jurista se le ha premiado por "una vida de trabajo para consolidar y extender el cumplimiento de las leyes internacionales", según el fallo del jurado, difundido hoy en Estocolmo.

En el caso de la keniana Abdi, el jurado reconoce que ha mostrado cómo conciliar las diferencias religiosas y de otro tipo "a través de un proceso de cooperación que conduce a la paz y el desarrollo".

Abdi impulsó durante la década de los noventa del siglo pasado un exitoso modelo de diálogo entre grupos de diferentes etnias en la región keniana de Wajir, azotada por un conflicto bélico durante varias décadas, que luego ha servido de modelo a países como Uganda, Etiopía, Sudán y Sudáfrica.

El matrimonio de agricultores canadienses Percy y Louise Schmeiser se ha destacado por alertar de los peligros que para la biodiversidad conlleva la política agresiva de compañías que recurren a la ingeniería genética.

Los Schmeiser han protagonizado desde hace más de un lustro una batalla judicial contra la multinacional Monsanto, que se ha convertido en un emblema en la lucha contra las patentes modificadas genéticamente.

Grameen Shakti es una compañía creada en 1996 y dirigida por Dipal Barua, cofundador junto con Mohamed Yunus de la entidad de microcréditos Grameen Bank, que recibió el año pasado el Nobel de la Paz por su lucha por una economía justa, que conceda oportunidades a los más desfavorecidos.

A lo largo de una década, Grameen Shkati, una organización sin ánimo de lucro perteneciente al Grameen Bank, ha conseguido que más de 100.000 casas en el empobrecido medio rural bangladeshí utilicen energía solar, además de dar trabajo a 1.500 personas y haber formado a un millar de ingenieros y técnicos.

El jurado ha querido reconocer que con su difusión de la energía solar en las zonas pobres campesinas, Grameen Shakti ha promovido además "la salud, la educación y la productividad".

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón, fue instituido en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll y ha distinguido a 123 personas de 56 países desde su creación.

En un comunicado, Von Uexküll resaltó hoy que los galardones de este año premian soluciones existentes a retos globales: la guerra y el terror, en el caso de Abdi y Weeramantry; y la protección del ecosistema global, en el de los Schmeiser y Grameen Shakti.

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 7 de diciembre en el Parlamento sueco.

EFE

Diario de Querétaro, México, 2-10-07

 

Comentarios