Nuevas protestas en Costa Rica para frenar el TLC

Organizaciones sociales, sindicales y políticas convocaron para este martes a una protesta frente a la Asamblea Legislativa con el propósito de exigir la no aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

El martes 12 de diciembre es la fecha límite para que la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa presente su dictamen sobre el tratado comercial.

El gobierno costarricense, encabezado por Oscar Arias, pretende que el TLC esté aprobado en el primer trimestre del año próximo.

Por su parte, el ex candidato presidencial del partido Acción Ciudadana, Otton Solís, convocó a sus partidarios para que participen de las protestas a las que definió como "gesta patriótica".

En tanto, el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos ANEP), Albino Vargas advirtió que la manifestación podría complicarse, ya que el gobierno acordó reforzar la presencia policial en torno al edificio de la Asamblea Legislativa.

"Repudiamos con toda vehemencia, las graves violaciones a la democracia parlamentaria, que están ocurriendo en el seno de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, en torno al atropellado trámite del mal llamado "tratado de libre comercio" (TLC), con los Estados Unidos.

"El comportamiento antidemocrático de aquellos diputados y que en la citada comisión se comportan antipatrióticamente, defendiendo los intereses particulares de la minoría oligárquica neoliberal de Costa Rica; alimentan la necesaria resistencia cívica que se viene dando a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional contra ese TLC", aseguró el dirigente en un comunicado.

PÚLSAR, Internet, 11-12-06