ONG demandan aplicar moratoria a semilla Terminator

Idioma Español

Representantes de organizaciones campesinas y ambientalistas demandaron que en la próxima reunión del grupo de trabajo de la Convención de Diversidad Biológica se establezca la moratoria de la semilla Terminator, la cual en caso de comercializarse llevará a los agricultores a la dependencia hacia los transgénicos

El tema de las semillas que se esterilizan o Terminator está considerado en la agenda de la reunión, pues la empresa que las produce, Delta & Pine Land, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos consiguieron nuevas patentes en Europa y Canadá. Mientras, en India y Brasil se prohibió el uso de licencias y patentes de este producto.

Terminator se refiere a las plantas que son genéticamente modificadas con el fin de que sus semillas sean estériles. La industria trasnacional de semillas y agroquímicos y el gobierno estadunidense fueron los que desarrollaron esta tecnología que aún no se comercializa.

Los riesgos que existen en caso de su venta al público es que los agricultores no podrán guardar las semillas de la cosecha, como tradicionalmente lo hacen, con lo que cada año deberán adquirirlas y así se marcaría el final de la agricultura adaptada localmente gracias a la selección de semillas propias.

Prohibición en Brasil e India

El Grupo ETC recordó que hace casi un año Canadá buscó echar abajo la moratoria de las Naciones Unidas sobre la tecnología de semillas Terminator, en el encuentro del organismo asesor científico técnico de la Convención sobre Diversidad Biológica en Bangkok.

Detalló que la filtración de un memorándum reveló que el gobierno canadiense buscaba en ese encuentro presionar para que se autorizaran los experimentos en campo y la comercialización de Terminator, lo cual no consiguió.

En sólo dos países existe una prohibición explícita para la comercialización de Terminator. En marzo de 2005, el gobierno brasileño aprobó una ley nacional que prohíbe el uso, venta, registro, patente y licencias de esas semillas. A su vez, India, a través de su legislación sobre el registro de variedad de plantas, también puso en marcha una prohibición nacional de Terminator.

Ayer comenzó la reunión en Granada, España, para evaluar los impactos sociales, económicos y culturales de las semillas Terminator en comunidades indígenas y locales, así como en los campesinos. Esta reunión es previa a la conferencia de las partes de la convención que se realizará en Curitiba, Brasil, del 20 al 31 de marzo de este año, donde se prevén definiciones en relación con este producto transgénico.

La Jornada, México, 24-1-06

Comentarios