ONU: la violación de los derechos indígenas se relaciona con la explotación de recursos naturales, denuncia Stavenhagen

Idioma Español

El relator especial de la ONU para los derechos de los indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, denunció hoy que las violaciones de los derechos de estos pueblos están relacionadas con la explotación de los recursos naturales

Stavenhagen hizo la denuncia en su intervención ante el V Foro Permanente sobre las Cuestiones de los Pueblos Indígenas, que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

“Las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas se dan dentro del marco de las actividades de explotación de los recursos naturales, así como del impacto de éstas sobre el medio ambiente y el hábitat natural de estas comunidades” señaló.

Afirmó que desde el círculo polar ártico hasta la región amazónica la salud del mundo se “está resintiendo gravemente” por la falta de control de estas actividades, que impactan mayormente a la población indígena.

“Estas comunidades viven en este entorno, donde hay graves enfermedades debido a la contaminación de las aguas, la cada vez más limitada flora medicinal, base de su tradición de salud, así como otros impactos que ponen en peligro su subsistencia como pueblos”, declaró.
El relator lamentó que, pese a los avances legislativos en muchos países para proteger las poblaciones autóctonas, existe una ‘brecha’ entre lo que estipula la ley y su aplicación.

“Las innumerables violaciones de los derechos individuales y colectivos de las comunidades indígenas ocurren, en gran parte, porque las normas no se implementan de forma adecuada o porque algunas veces son neutralizadas por otras normas contradictorias”, afirmó.

Tras declarar que éste es uno de los principales obstáculos para que los pueblos y colectividades indígenas disfruten de sus derechos, Stavenhagen manifestó que presentará recomendaciones ante el recién creado Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

“Cerrar el hueco y llenar la brecha es un desafío y debe plantearse como un programa de acción de derechos humanos indígenas en el futuro”, declaró.

El problema persiste, indicó, porque los indígenas todavía no tienen representación en los poderes legislativos y ejecutivos, así como también por la falta de coordinación en las políticas estatales en áreas como la energía, la educación, la agricultura y la salud.

Se quejó también de que los tribunales, que deberían garantizar los derechos de estos pueblos, muchas veces han sido los órganos que han frenado las reformas y han dictado sentencias que han hecho retroceder los avances de los derechos indígenas.

Stavenhagen consideró que es una ‘alta prioridad’ que los gobiernos consulten y permitan la participación indígena en la elaboración de legislaciones en materia de recursos naturales y proyectos de desarrollo.

El relator de la ONU acaba de visitar Ecuador y Guatemala, países que han avanzado en el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas, pero que todavía deben enfrentar grandes desafíos.

En el caso de Ecuador, manifestó que los pueblos indígenas sufren de pobreza y de falta de acceso a los servicios básicos, lo que deteriora sus condiciones de vida. A ello se le suma también, afirmó, el impacto de las actividades de extracción, en particular de los sectores petrolero, minero y maderero, especialmente en las regiones de la Amazonía ecuatoriana.

Sobre Guatemala, resaltó que se han abierto espacios para dar atención a las necesidades de los pueblos indígenas, pero que todavía la discriminación y el racismo son muy elevados, especialmente contra las mujeres y los niños.

Servindi, Internet, 23-5-06

Comentarios