Obstaculizan EE.UU, Japón y Canadá avances sobre cambios climáticos

Idioma Español

El presidente de la Organización Ecologista Amigos de la Tierra, Meena Raman, aseguró hoy que Estados Unidos, Japón y Canadá obstaculizan los avances en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en sesiones en Bali, isla indonesia

Raman, uno de los líderes de organizaciones ecologistas que realizan aquí acciones paralelas a esta reunión, afirmó que hasta ahora esos tres países industrializados intentan en las rondas de negociación limitar metas ambiciosas y evitar concesiones concretas.

Incluso, explicó a medios informativos, que se opusieron a la formación de un grupo de trabajo para cuestiones concretas referidas a la transferencia de tecnología.
Raman subrayó que los países industrializados se comprometieron hace años a ayudar a los países pobres con tecnologías limpias para un mejor uso de la energía, pero esas promesas fueron incumplidas.

¿Cómo esperar de las naciones en desarrollo que realicen su propio aporte a la protección del clima?, si es tan claro que los países industrializados no cumplen sus obligaciones.

Por eso, puntualizó, dudamos que las naciones desarrolladas realmente consideren al cambio climático un tema de primera línea.
Estados Unidos sólo está dispuesto a firmar un acuerdo de protección climática si los países en desarrollo son obligados a regulaciones similares, señaló.

El Protocolo de Kyoto, agregó, sólo prevé reducción de emisiones para los países industrializados.

En igual sentido se pronunció el director europeo de la asociación ecologista Red de Acción del Clima, quien exigió claras concesiones de Estados Unidos, Japón y Canadá en la meta de reducir las emisiones hasta 2020 entre un 25 a 40 por ciento bajo el nivel de 1990.

Fuente: Prensa Latina

Adital, Internet, 5-12-07

Comentarios