Organización critica campaña de empresas mineras en Chile

Por ADITAL
País Chile

El Programa Chile Sustentable divulgó hoy un comunicado en que denuncia empresas mineras que dificultaren la entrada de nuevas compañías al sector eléctrico en Chile. Según el comunicado, el Consejo Minero - que agrupa 17 empresas transnacionales - y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) han financiado una campaña comunicacional para lograr subsidios fiscales del gobierno chileno

Además, la organización denunció "el despliegue comunicacional del Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que pretenden bloquear el incipiente desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales, impulsadas durante el presente gobierno; y dificultar la entrada de nuevas empresas al sector eléctrico".

"Los que oculta esta campaña empresarial es una intención de bloquear el desarrollo de las nuevas energías renovables, como la eolica, geotermia, solar, etc., para así obstaculizar la entrada de nuevas empresas - más modernas, más responsables ambientalmente - al mercado eléctrico", añade la declaración del Programa Chile Sustentable.

Para la directora ejecutiva de la organización, Sara Larrain, la intención del Consejo Minero y de la Sonami es pedir al Estado chileno que subsidie con recursos públicos la energía nuclear. De acuerdo con la directora, esas son las mismas empresas que han sido insensibles a los diferentes conflictos locales que genera su uso del agua o la contaminación.

Sin embargo, Larrain comenta que la sociedad chilena no está dispuesta a dejar que su dinero "sea utilizado para opciones energéticas peligrosas, no renovables y que encadenarían al país a la dependencia tecnológica y al riego de contaminación radiactiva por las características sísmicas de Chile".

El comunicado del Programa Chile Sustentable critica también a la Corporación Nuclear Eléctrica, filial de la empresa Intermash, "por entregar resultados parciales a la prensa sobre el estudio de impactos y riesgos de la opción nuclear y su comparación con otras fuentes de energía".

Según el comunicado, el representante de la Corporación, Anatole Gubin, adelantara los resultados de un estudio del gobierno que afirma la necesidad de contar con una autoridad reguladora para el desarrollo núcleo-eléctrico. "Tal parece que el señor Gubin es nuestro nuevo Ministro de Energía, pues da a conocer públicamente los resultados de un estudio del gobierno, antes que el ministro [de Energía] Tokman, y recomienda que nuestra matriz futura responda a los intereses de su negocio", ironizó Larrain en el comunicado.

Adital, Internet, 17-6-09