Organizaciones convocan manifestación en rechazo al TLC

Por ADITAL
Idioma Español

La Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) realizan mañana (19), una manifestación pacífica frente al hotel La Fontana, donde ocurren las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre representantes de los países andinos y de la Unión Europea. La decisión fue tomada en el marco del foro "TLC con la Unión Europea, Vuelven las Carabelas", llevado a cabo ayer, en la Universidad Nacional, en Bogotá

En el mismo foro - que reunió a organizaciones indígenas, sindicales, de mujeres, de derechos humanos, de Europa, Perú, Ecuador y Colombia - obtuve como conclusión que el TLC con la UE imposibilita el desarrollo.

El profesor universitario Álvaro Zerda, durante el encuentro, afirmó que no hay libre comercio sino condicionalidades. En el caso de Colombia, señaló que en los últimos 20 años, se incrementó el desempleo y la inseguridad alimentaria.

Por su parte, Javier Sánchez, de la Organización Indígena de Colombia (Onic), afirmó que "[El TLC] patentará los saberes ancestrales y desconocerá los territorios indígenas, como está ocurriendo en la Amazonía peruana, y además están siendo adelantados de manera inconsulta, violando el convenio 169 de la OIT".

Paulina Muñoz, de la Red Ecuador Decide, destacó que "la nueva Constitución del Ecuador no permite la suscripción de Tratados de Libre Comercio", por ello difícilmente el país vecino podrá aceptar lo que intenta imponer la Unión Europea. "Hoy por hoy sigue siendo un reto para el movimiento social de este país que las leyes nacionales vayan en la misma vía", manifestó Muñoz.

El Senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, participó en dicho evento y explicó al auditorio que si se firma un TLC con la Unión Europea se volvería imposible desarrollar al país: "es como si en 1810 hubieran intentado desarrollarse en medio de la colonia. Era imposible, no había cómo progresar ni un centímetro. Lo mismo ocurre con el TLC de las transnacionales europeas, que han demostrado ser iguales que las estadounidenses. Este TLC es un proyecto de recolonización", concluyó el congresista.

Con informaciones de Recalca

Adital, Internet, 18-6-09

Comentarios