Organizaciones de Bolivia iniciarán juicio a tres países por calentamiento global

Por Xinhua
Idioma Español
País Bolivia

La Plataforma de Organizaciones Sociales Frente al Cambio Climático de Bolivia anunció el día 12 que presentará una demanda formal, ante tribunales internacionales, contra Estados Unidos, México y Canadá para que paguen por la contaminación ambiental que generan

La demanda será presentada después de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que se realizará en Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre de 2009.

La Plataforma está conformada por la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), además de organizaciones no gubernamentales como CIPCA, Agua Sustentable y la Fundación Solón.

El director ejecutivo de la organización no gubernamental Agua Sustentable, Juan Carlos Alurralde, indicó que la demanda se la interpone frente a lo que considera un "virtual fracaso" de la Conferencia Internacional de Copenhague, a causa de la resistencia de los países industrializados a resarcir y frenar el daño ambiental.

"No debemos tener muchas esperanzas en Copenhague: nos lo están demostrando las negociaciones; los países del norte cada vez hacen menos compromisos para asumir su responsabilidad histórica", manifestó.

La demanda será presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Corte Internacional de la Haya, por la vulneración de los derechos humanos de millones de personas.

"Se están violando decenas de derechos humanos consagrados por una serie de convenciones internacionales, y alguien tiene que responder", declaró Alurralde.

El director destacó que ésta será la primera demanda formal a nivel mundial, a la que esperan se sumen otros países.

La Plataforma advierte que Bolivia es un país altamente vulnerable al cambio climático debido a la extrema pobreza, con un alto porcentaje de población indígena y de mayor biodiversidad.

Los grandes impactos del calentamiento glotal para el país son: la disminución de la seguridad alimentaría, menor disponibilidad de agua debido a la desaparición de los glaciares, desastres naturales más frecuentes y de mayor intensidad, incremento en la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, y mayor número de incendios forestales.

Español Pueblo en Línea, Internet, 13-11-09

Comentarios