Organizaciones de Guatemala presentan propuesta de Ley Indígena

Idioma Español
País Guatemala

El proyecto de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas, es presentado en el Congreso de la República de Guatemala con una movilización que congrega a personas de distintos puntos del país

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina ( CONIC), la Defensoría Maya (DEMA), la Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ), y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), son los promotores de la iniciativa.

La propuesta de Ley fue presentada en conferencia de prensa como un proyecto "hacia la construcción de un Estado-Nación incluyente".

Representantes de las organizaciones convocantes explicaron que "históricamente, Guatemala ha desarrollado sus bases político-jurídicas sobre la exclusión, la discriminación y racismo contra las y los indígenas".

Argumentaron además que se han negado "los derechos individuales y colectivos, y el derecho a la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres".

Es por eso que hacen entrega al Congreso de un proyecto elaborado a partir de un proceso de consulta a líderes y liderezas de comunidades de cinco regiones del país.

"Esta iniciativa, obliga al Estado a dar cumplimiento al impulso de transformación y adecuación de la legislación vigente a una legislación respetuosa a los derechos indígenas y de la pluralidad jurídica, cultural y lingüística", sostiene un comunicado de las organizaciones.

Agencia Púlsar, Internet, 31-3-09

Comentarios