Organizaciones de Perú continuarán su rechazo al proyecto minero Conga

Idioma Español
País Perú

Organizaciones sociales de la región peruana de Cajamarca se reúnen este lunes para sentar su posición frente a la decisión gubernamental de continuar con el proyecto minero Conga tras el peritaje internacional realizado a ese emprendimiento.

El Frente de Defensa Ambiental de la norandina región de Cajamarca anunció que el encuentro será para definir acciones de rechazo al proyecto minero Conga.

 

Las organizaciones consideran que ese emprendimiento que prevé secar 4 lagunas para extraer cobre y oro en las zonas altas de Cajamarca afectará al sistema hídrico de la región.

 

Cabe señalar que esta cita se produce tras el anuncio del presidente peruano, Ollanta Humala, quien confirmó la pasada semana la continuidad del proyecto Conga.

 

La decisión gubernamental se produjo tras la finalización a comienzos de este mes de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto minero. Dicho peritaje había comenzado en febrero pasado.

 

Por su parte, los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y de la organización Tierra y Libertad desestimaron el mensaje presidencial.

 

Fue pese a las restricciones impuestas por el peritaje y anunciadas por el Mandatario sobre el proyecto Conga.

 

En su mensaje, Ollanta Humala anunció que dicho emprendimiento debía crear 10 mil puestos de trabajo, un fondo para obras públicas y no afectar 2 de las 4 lagunas que utilizará el consorcio para extraer oro, entre otros requerimientos.

 

En ese sentido, la empresa Yanacocha, concesionaria del proyecto minero, sólo se pronunció en favor de evaluar el punto que solicita el cuidado de las 2 lagunas.

 

Vale recordar que luego de finalizado el peritaje, distintas organizaciones sociales de Cajamarca reiniciaron las movilizaciones contra la instalación del proyecto Conga y contra la militarización de la región. (PÚLSAR)

 

Agencia PÚLSAR, Internet, 23-4-2012

Comentarios