País Vasco y Asturias: derecho a declararse libres de transgénicos

Idioma Español
País Europa, Europa

Asturias, País Vasco y otras 24 regiones piden mantenerse libres de transgénicos

Redacción / EP - La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, reiteró hoy que, de acuerdo con la legislación comunitaria, las autoridades regionales no pueden prohibir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) en su territorio y defendió que sean los agricultores los que tengan libertad para decidir si aceptan o rechazan los transgénicos.

En contraste con las palabras de la comisaria, el consejero de Agricultura vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego defendió que las regiones europeas tienen el "derecho" a declarar su superficie libre de transgénicos y pidió que esto se reconozca en la legislación comunitaria. A su juicio, existe un alto riesgo de contaminación por transgénicos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Asimismo, expresó su "preocupación por las incertidumbres científicas acerca de la seguridad a largo plazo de los alimentos obtenidos a partir de OGM y los efectos sobre el medio ambiente y el paisaje". España, recordó, es el único Estado miembro de la UE que siembra cultivos modificados genéticamente con fines comerciales, con cerca de 60.000 hectáreas de maíz transgénico, sin que existan normas de coexistencia.

Sáenz de Samaniego pidió al Ejecutivo comunitario que "prescriba un marco de coexistencia apropiado". También defendió que el valor límite que se establezca para el etiquetado de OGM en semillas no modificadas genéticamente sea del 0,1%. Por último, reclamó que la UE establezca un régimen de responsabilidad que determine claramente quiénes deben asumir los costes económicos por los daños causados.

Por su parte, la consejera del Medio Rural asturiana, Servanda García Fernández, destacó que la propuesta para que Asturias se adhiera a la red de regiones europeas libres de OGM había partido del Parlamento del Principado. "Somos una pequeña región que no tenemos grandes producciones pero que si que estamos potenciando denominaciones de calidad. Por ello teníamos que apostar por estar aquí, no en plan radical contra los OGM pero sí diciendo que Asturias quiere seguir un proceso de desarrollo distinto", explicó.

"Nosotros nos hemos declarado ya sin OGM y hemos pedido al ministerio de Agricultura que lo reconozca. Cada región debe definirse y nos parece muy bien que otras regiones tengan interés en que su desarrollo sea con OGM pero Asturias desde luego nos gustaría que en nuestra zona no se cultiven", dijo.

García Fernández reconoció que la apuesta contra los transgénicos también tenía una justificación económica. "Nuestro desarrollo económico es potenciar la calidad de nuestros productos, potenciar los productos tradicionales, y en ese aspecto está nuestro futuro", concluyó.

Diario siglo XXI, España, 5-5-05

Comentarios