Países de UE sin acuerdo sobre dos transgénicos, confían decisión a Bruselas

Idioma Español
País Europa

Los países de la Unión Europea (UE) no consiguieron el martes llegar a un acuerdo sobre pedidos de autorización de variedades de soja y algodón transgénicos y remitieron la decisión a la Comisión de Bruselas

Los ministros de Agricultura de los 27 discutieron el tema, sin conseguir formar una mayoría calificada para aprobar o rechazar los pedidos de autorización de un tipo de soja del laboratorio alemán Bayer y de una variedad de algodón, informaron fuentes diplomáticas.

La Comisión probabablemente apruebe ambas variedades de organismos genéticamente modificados (OGM), puesto que suele basarse en el parecer de la Agencia Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), que ya estimó que ninguno de los dos productos representaban peligro alguno.

El procedimiento de confiar la decisión a Bruselas es habitual desde hace años en las demandas de comercialización de OGM, y les evita a los países europeos zanjar en el tema de los transgénicos, de gran sensibilidad pública.

Varios países critican que la EFSA sea la única autoridad científica en la materia, ante la escasez de elementos para juzgar a largo plazo los efectos de los transgénicos sobre la salud humana.

Francia, que ejerce la presidencia semestral de la UE, afirmó que el objetivo no era redefinir totalmente los procedimientos, sino "mejorarlos".

La UE dejó de otorgar licencias para el cultivo de plantas transgénicas, pero acepta la comercialización de especias importadas.

EcoDiario, España, 16-7-08

Comentarios