Países del Alba firman acuerdo para la soberanía y seguridad alimentaria en Latinoamérica

Por ABN
Idioma Español

En relación con el plan para hacer frente al problema alimentario en América Latina y El Caribe, que anunció recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) firmaron este miércoles un Acuerdo para la Implementación de Programas de Cooperación en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria

Desde el salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recordó que la FAO, recientemente reunida en Brasil, lanzó el programa América Latina y El Caribe Sin Hambre, el cual es compartido por las naciones miembros del Alba, iniciativa de integración que responde con la firma de este nuevo acuerdo.

“El Alba se pronuncia y presenta ante el mundo, desde Caracas, este Acuerdo para la Implementación de Programas de Cooperación en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria en el marco del Alba”, dijo el Presidente venezolano.

Al destacar la necesidad de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria en la región, Chávez leyó una nota de prensa de la agencia Associated Press (AP), que se refiere al tema de la pobreza en Haití, nación caribeña en la que el alimento predominante es la galleta de barro.

El Jefe de Estado venezolano además enfatizó que la situación planteada por AP sobre Haití no debe estar muy lejos de la realidad.

Así mismo, recordó declaraciones del relator de la FAO, Jean Ziegler, quien en recientes declaraciones a un diario francés indicó que “nos encontramos ante un periodo muy largo de disturbios, conflictos y ola de inestabilidad regional incontrolable marcada por la desesperación de la población más vulnerable”.

Chávez además destacó que Ziegler consideró que la crisis alimentaria que vive el mundo en la actualidad es una masacre inminente, mientras también señaló que la situación en la que miles de niños mueren de hambre puede catalogarse como un asesinato, “porque en el mundo hay alimentos suficientes para alimentar a casi el doble de la población del planeta”.

A la firma de este acuerdo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria además acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, representantes de las naciones miembros del Alba.

Rebelión, Internet, 24-4-08

Comentarios