Panamá: ambientalistas denuncian consecuencias negativas del TLC

Idioma Español
País Panamá

Ambientalistas panameños advierten que el Tratado de Libre Comercio acordado entre los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos debe ser sometido a un proceso de gestión ambiental que incluye instancias de consultas ciudadanas

La Alianza para la Conservación y el Desarrollo emitió una carta al Gobierno panameño en donde remarca que el tratado "conlleva riesgos para la ecología y puede amenazar el patrimonio común de los panameños y crear dificultades sociales que deben ser mitigadas o manejadas adecuadamente".

La organización advierte sobre la instalación de depósitos de materiales peligrosos, pesticidas, organismos genéticamente modificados e introducción de especies de plagas.

Según Ariel Rodríguez, Secretario de Asuntos Ambientales de la entidad, el TLC carece de una evaluación en materia ambiental y por tanto no puede ser presentado al legislativo panameño para su ratificación.

Además, la organización ambientalista solicita "todas las actas, acuerdos, y documentos que sustenten que el Estado panameño ha estado discutiendo seriamente el tema ambiental dentro del contexto de las negociaciones".

Y demanda una amplia consulta ciudadana para evaluar las implicancias ambientales estratégicas del tratado.

Asimismo Rodríguez remarcó que según la legislación local este tipo de convenios comerciales deben ser sometidos a un proceso de gestión ambiental, que incluye amplias consultas ciudadanas.

PÚLSAR, Internet, 27-12-06

Comentarios