Paraguay: mujeres tienen partos prematuros y niños mueren por efecto de tóxicos

País Paraguay

Ante la total falta de asistencia del problema de fumigación del sojal que rodea la comunidad indígena Ka`aty-miri, las mujeres tienen problemas de embarazo con nacimientos prematuros, en tanto que los niños sufren diferentes patologías. El año pasado murieron dos pequeños, el hecho motivó que 7 familias abandonaran la comunidad, por estas malas señales

"Sentimos mucho que las autoridades no hagan caso a nuestras denuncias, que la hacemos en forma responsable", dice apenado el segundo cacique, Mario Rivarola, quien lamentó que las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) hagan muy poco por ellos. El líder nativo señaló que esperan mucho más, en especial ahora que están en situación crítica con varios niños afectados por diarrea, vómitos y dolores de cabeza.
Ka`aty-miri cuenta con 692 hectáreas con suficiente bosques donde aún hay animales silvestres, pero uno de los problemas más acuciantes es la falta de agua. El cauce hídrico que nace muy cerca de la comunidad -que recorre gran parte de ella, desemboca en el arroyo Rojas que a su vez es afluente del río Corriente- hoy tiene un color oscuro por la cantidad de desechos tóxicos que recibe del sojal, el cual se halla a escasos 10 metros.
Según Saturnina Vera, madre de siete hijos, todos ellos beben del arroyo. La mujer explicó que tres de sus hijos nacieron antes de tiempo; "desde que comenzó el cultivo de soja en la zona y la fumigación masiva, muchas mujeres de la comunidad tienen problema de nacimiento prematuro y creemos que es a causa del agrotóxico", señaló. Generalmente, agregó, no recurren al centro de salud porque allí sin dinero no reciben atención, más aún, replicó, si es indígena. "Estamos abandonados", lamentó la indígena.

BRASILEÑOS. El corresponsal de Última Hora intentó conversar con los propietarios de los cultivos de soja , pero le informaron que no se encontraban y sus empleados se negaron a dar mayores detalles sobre la identidad del empresario brasileño.
A orillas de la ruta Capiibary-Curuguaty están levantando un imponente silo que servirá para el almacenamiento de la oleaginosa, desde este sitio luego será conducida hacia el Brasil. Algunos vecinos del lugar exteriorizaron sus quejas y confirmaron a nuestra hoja que el lugar está cubierto de sojal y brasileños. Un vecino dijo que una plantación cercana, a punto de ser cosechada, ya está siendo cuidada por efectivos policiales. "Mientras, los pobladores sufrimos permanentes asaltos y atropellos", se quejó.

MÉDICO. El doctor Fredy Brítez explicó, vía telefónica, que visitará el lugar para tomar muestras de los afectados que serán enviadas a Asunción para su estudio y la determinación de los agrotóxicos que eventualmente podrían estar afectando a la población nativa. No afirmó ni desmintió lo denunciado por los indígenas acerca de la causa de las enfermedades, pero rechazó las acusaciones de que en el centro de salud no reciban atención. "Eso es mentira, atendemos a todos, solamente que nuestro centro tampoco cuenta con remedios", dijo, y admitió la posibilidad de que el causante sea el uso indiscriminado de agrotóxicos, tal como está ocurriendo en todo el departamento de San Pedro y que se viene denunciando desde el año pasado.

Diario Última Hora, Paraguay, 4-2-05