Paraguay: riesgos por cultivos del soja hasta el borde del asfalto

Idioma Español
País Paraguay

Encarnación (Itacom). Fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) del Paraguay constataron que varias unidades de producción de soja, en el departamento de Itapúa, cultivan hasta el borde mismo del asfalto sin construir barreras vivas que protejan a los usuarios de la ruta durante la pulverización de los terrenos con agroquímicos

Esta práctica que viola normativas ambientales vigentes fue verificada principalmente en el tramo que va desde la ciudad de Fram hasta Obligado.

El ministro del Ambiente, Alfredo Molinas, lamentó la falta de conciencia de los sojeros por no adoptar algún tipo de medida que busque mitigar los posibles daños ambientales, así como los efectos en la salud humana provenientes del uso inapropiado de los tóxicos para plantaciones.

"Los productores no respetan la franja de protección de 25 metros en ambas márgenes de dominio público, a cargo del Ministerio de Obras Publicas, y tampoco construyen barreras vivas necesarias en los caminos para contener y evitar la pulverización con agroquímicos utilizados en épocas de siembra", explicó Molinas.

Estas exigidas están establecidas por el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), autoridad encargada de regular el uso de defensivos agrícolas en el país.

El Senave, por su parte, informó que se encuentra notificando a los propietarios que incumplen con la medida, instándolos a implementar las medidas de protección establecidas legalmente.

Linea Capital, Internet, 15-12-06

Comentarios

20/12/2006
Ipocresía y sumisión, por Eduardo Espiro
Si el Ministro de Ambiente lamenta la falta de conciencia de los sojeros, la cosa eatá clara, precisamente por que es él quien debe tyomar las medidas y aplicar la legislación vigente y NO lamentarse, sino cumplir con la sociedad que es en realidad a quien debería darle respuesta pero como todos los esclavos responden a los amos y el Paraguay dejó de ser una ecepción cuando fué criminalmente derrotado en la llamda guerra de la triplea alianza, pero que en realidad debería llamarse de la triple Infamia.-
presisamente por esto, no hay que olvidar cual fue el verdadero motivo de aquella carniceria del valiente y
digno pueblo Paraguayo