Perú: CIDH pide proteger a indígenas afectados por tala de árboles

Por ADITAL
Idioma Español
País Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Estado peruano que aplique de inmediato una serie de medidas urgentes a favor de la población indígena afectada por la tala indiscriminada de árboles en la región de Madre de Dios, limítrofe con Brasil y Bolivia

Adital - Por medio de una rueda de prensa, dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), dieron a conocer la decisión de la CIDH.

Grupos étnicos como los mashco-piro, los amahuaca y los yora, habitantes de esta región del sur oriente peruano, se ven perjudicados por estas acciones realizadas por madereros ilegales, quienes buscan extraer madera fina, como la caoba. La reducción de árboles en esta región afecta el ecosistema y la tranquilidad de los pobladores naturales.

El vicepresidente de la Fenamad, Víctor Cameno, indicó que esta era la última oportunidad para el gobierno central para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario, puesto que en 2005 y 2006, la CIDH ya había solicitado al gobierno del Perú información acerca de las medidas para proteger a estas comunidades indígenas.

Cameno reveló que entre julio y septiembre de cada año, a consecuencia de la incursión de los madereros ilegales, se producen enfrentamientos entre estos y los nativos del lugar, los cuales han cobrado víctimas mortales. Por ello, han exigido el retiro inmediato de los madereros de la zona en cuestión.

La CIDH ya ha dispuesto medidas preventivas a favor de los indígenas, y ha establecido un plazo de dos meses para que el gobierno del Perú establezca mecanismos de protección en ese sentido. De lo contrario, se denunciará al Estado peruano ante la Corte de San José de Costa Rica, que podría establecer sanciones e indemnizaciones económicas.

Fuente: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

ADITAL, Internet, 3-4-07

Comentarios