Perú: UNAY rechaza concesiones petroleras sobre la Reserva Comunal El Sira

País Perú

Denuncian que se vienen entregando en concesión áreas pertenecientes a las cuencas de Palcazu, Pichis y Pachitea “sin el consentimiento previo informado de sus legítimos, legales e históricos habitantes, vulnerando los derechos constitucionales y los tratados internacionales”.

Señalan, de igual modo, que la Compañía Petrolera Petrolífera - de nacionalidad Canadiense- “viene utilizando a líderes indígenas de FECONAYA para manipular y forzar la aceptación de los comuneros y comuneras de su presencia en nuestros territorios; ocasionando serias controversias y divisionismo”.

Tales acuerdos se adoptaron los días 28 y 29 de agosto durante el XIII Congreso Ordinario de UNAY el cual eligió como Presidente a una mujer indígena de destacada trayectoria: Teresita Antazú López, ex miembro del Consejo Directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El Congreso de UNAY se pronunció a favor de que el Estado peruano cumpla los derechos establecidos en los tratados internacionales a favor de los Pueblos Indígenas, como es el caso del Convenio 169 de la OIT así como lo establecido en la Declaración Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tala ilegal aniquila fuentes de agua

Respecto al grave problema de la tala ilegal el evento acordó pedir la conformación de una comisión de alto nivel del Ministerio de Agricultura, la Defensoría del Pueblo, los Gobiernos Regionales de Pasco y Huánuco, AIDESEP y las organizaciones regionales ARPI y ORAU para tratar este delicado tema.

El evento denunció que existe una tala “masiva y sistemática de la diversidad de especies de madera por parte de los madereros ilegales” lo cual está generando el “agotamiento de los recursos de flora y fauna, así como aniquilando las fuentes de agua de las quebradas, aumentando la pobreza en los pueblos indígenas Asháninka y Yanesha”.

Los concesionarios forestales utilizan métodos ilegales, conocidos comúnmente como el “blanqueo”, para evadir sus responsabilidades de ley en complicidad con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), “organismo del Estado que forma parte de las mafias madereras en sus diferentes niveles” indican.

Asimismo se acordó solicitar la formación de una Comisión para atender la titulación y ampliación de los territorios de las comunidades que requieren ser atendidos a corto plazo y solucionar los conflictos por tierras que se están produciendo en la provincia de Puerto Inca en Huánuco y la Provincia de Oxapampaen la región Pasco.

Denunciaron que el Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT) “desatiende y dilata las solicitudes de titilación, ampliación y replanteo de los territorios de las Comunidades Indígenas, aduciendo la carencia de recursos económicos y recursos humanos”.

El XIII Congreso Ordinario

El evento se realizó en la localidad de Puerto Inca y congregó a 53 delegados de las bases: Nuevo Unido Tahuantinsuyu, Yamots de Garza Playa, San Jorge de Pachitea, Unidad Yanesha, Puerto Yarina,Tzerotzire, Golondrina, Nueva Austria, Nuevo Antonio y Puerto amistad.

Acompañan a la flamante Presidente Teresita Antazú los siguientes dirigentes: Vicepresidente, Germán López Ballesteros; Tesorero, Lindon Pishagua Chinchuya; Secretario, Mario Reátegui Fernández y como Vocal Jordán Fabián Ruiz Quintiuari.

El congreso cumplió la finalidad de fortalecer la organización UNAY, analizar y proponer soluciones a los problemas que afronta el Pueblo Ashaninka y Yanesha en el nuevo contexto nacional e internacional y evaluar la política de desarrollo de las entidades del Estado, las agencias de cooperación y ONG en favor de los Pueblos Indígenas.

Al evento asistieron representantes de organizaciones indígenas como la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), la Federación de Comunidades Nativas Puerto Inca y Afluentes (FECONAPIA) y autoridades públicas como el Alcalde Provincial de Puerto Inca.

También llegaron representantes de la Agencia Agraria de Puerto Inca, la Subprefectura Provincial, la Base Contrasubversiva de Puerto Inca a cargo de la Infantería de la Marina de Guerra del Perú, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal el Sira (ECOSIRA) y miembros del Proyecto Participación de las Comunidades Nativas en el Manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonia Peruana (PIMA).

Entre las ONG e instituciones de cooperación aliadas de las organizaciones indígenas se hicieron presente el Programa de Desarrollo Alternativo de Pozuzo y Palcazu (PRODAPP), el Servicio Alemán de Cooperación Social (DED) y el Instituto del Bien Común (IBC).

Acuerdos sobre política de los pueblos indígenas

Las comunidades indígenas participantes ratificaron su adhesión a la Unión de Nacionalidades Ashaninka y Yanesha (UNAY) como genuina organización de los pueblos indígenas de la zona y se aceptó la afiliación de la Comunidad de Puerto Amistad.

El congreso ratificó su voluntad de diseñar su Plan de Vida al 2025 durante los próximos seis meses, para lo cual requiere de la colaboración de todos los comuneros, líderes y dirigentes así como de la cooperación del Estado, Agencias de Desarrollo y las ONG que trabajan con el movimiento indígena.

Otro importante acuerdo organizativo fue estrechar el Pacto interinstitucional entre UNAY y FECONAPIA para la cooperación y defensa de los intereses colectivos del Pueblo Ashaninka, Yanesha, Cashibo y Cacataibo.

Sobre las entidades del estado

Respecto a las entidades del estado el evento acordó “gestionar la creación de una Gerencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la Municipalidad Provincial de Puerto Inca y en los distritos correspondientes con su respectivo presupuesto y del mismo modo en el Gobierno Regional de Huánuco”.

De igual modo se acordó coordinar con el Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) la realización de talleres de información y descentralización.

Respecto a la situación de maestros bilingues despedidos en forma arbitraria el cónclave acordó solicitar la reposición de los docentes: Elías Márquez Pino, Emilio Pishagua Lázaro, Antonio Ampiche Cunivo, Lander Rivera Gonzáles y Idalita Chauca Narváez y Gledys Vargas Narváez.

Sobre las ONG y agencias de cooperación el Congreso acordó exigir “el respeto irrestricto de los derechos de los Pueblos Indígenas y el establecimiento de mecanismos efectivos de coordinación con la Organización UNAY en todas las intervenciones que se hagan sobre el territorio de la organización”.

Inclusión de la agenda indígena

Frente a la proximidad de las elecciones políticas a los gobiernos regionales y locales el evento acordó exigir a los partidos y movimientos políticos, nacionales, regionales y locales, “la inclusión de la agenda indígena en sus Programas de Gobierno, en forma prioritaria”.

Asimismo, exigen que las candidaturas indígenas en las listas de sus partidos o frentes sean ubicadas en los primeros lugares “para garantizar una verdadera participación y asegurar el desarrollo de las Comunidades indígenas, excluidas históricamente”.

La mesa directiva del XIII Congreso estuvo conformada por Fidel Lino de la Cruz, Tito Pishagua Chinchuya, Efraín López Pascual y Hernán Chinchuya Arenas. El próximo congreso ordinario se realizará en agosto de 2007 en la Comunidad Nativa de Puerto Amistad, distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Servindi, Internet, 7-9-06