Perú: campaña contra minería

Por ADITAL
Idioma Español
País Perú

Tras haber fracasado el diálogo, las principales organizaciones campesinas de Ayabaca han emprendido una campaña de recolección de firmas para la realización de una consulta popular que decida la permanencia o el retiro del proyecto minero Río Blanco, de propiedad de la multinacional inglesa Monterrico Metals Plc

La agencia Servindi informa que desde hace más de dos años que la empresa Minera Majaz a cargo del proyecto Río Blanco inició exploraciones en Cerro Negro y zonas aledañas. Desde aquellos días a la fecha las relaciones entre empresa y comunidades se han deteriorado paulatinamente sin allanarse el camino hacia una salida concertada.

El conflicto se origina porque el Ministerio de Energía y Minas autorizó el proyecto minero sin haber puesto de conocimiento ni consultado previamente a la población.

Pese a este clima poco favorable las actividades de exploración continuaron de acuerdo al cronograma previsto por la empresa. Tras una serie de hechos que caldearon el ánimo de los comuneros y al no encontrar eco en sus demandas por parte de las autoridades y funcionarios del gobierno, las sucesivas movilizaciones, los bloqueos de carreteras y enfrentamientos con la Policía Nacional terminaron por cobrar la vida de un campesino.

Los intentos de diálogo sólo han servido para dilatar toda iniciativa que ponga fin a esta situación y permita que la calma retorne a esta parte del país. Las comunidades campesinas de Ayabaca hastiadas de tantas dilaciones y contramarchas han decidido movilizarse a Lima para el 10, 11 y 12 de julio, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública e informar sobre los objetivos de la consulta, cuya fecha aún está por determinarse.

Adital, Internet, 6-7-06

Comentarios