Perú: campesinos se reúnen con minera Iscaycruz

Idioma Español
País Perú

Ante la denuncia de contaminación minera de la empresa Los Quenuales S.A., ex Iscaycruz, que opera en la Provincias de Huaura-Oyón, se ha realizado una importante Reunión el pasado 24 de Noviembre

Los campesinos de la Asociación de Agricultores Niño Jesús de Lacsaura, que denunciaron la total contaminación de las aguas del Rio Huaura, del ecosistema de la zona donde ellos laboran la tierra y pastan su ganado por parte de la referida empresa, viene siendo tratada en estos momentos ya desde el Gobierno Regional de Lima, anunció el Consejero Regional Lino Cerna Manrique.

El Jueves pasado nos hemos reunido para tratar este álgido problema donde ha intervenido Representantes de la Minera Los Quenuales S.A., Paúl Rocca Gastelo, Pedro A. Solis y Manuel Martinez Silva junto con representantes de los campesinos, del Gobierno Regional de Lima, del Consejo Nacional del Ambiente y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La indicada Universidad, señaló Lino Cerna hizo un Estudio sobre dicha contaminación y promovió Reuniones, anteriormente, donde la Minera no asistió; situación que ahora ha cambiado por cuanto desde la Región se tratará este asunto que compromete el ecosistema en la cuenca del Rio Huaura.

Entre los acuerdos que se ha llegado, indicó el dirigente campesino Pedro Chirre Mendoza, tenemos que la indicada Empresa debe presentar su Estudio de Impacto Ambiental así como los Estudios que realizó la Universidad Nacional Agraria La Molina donde se demuestra dicha contaminación. Es urgente realizar una evaluación de los suelos, el aire, las plantas, animales y las personas donde actúa dicha minera, que ahora se va a realizar incluso con una inspección in situ gracias a otro de los acuerdos de esta reunión, indicó.

Ante el Gobierno Regional de Lima y la sociedad civil afectada, dicha empresa se ha comprometido a presentar una exposición de cómo viene tratando su producción minera y las medidas que está tomando para evitar la contaminación minera, el mismo que lo hará en un plazo no mayor de 60 días, indicó el Consejero Regional.

Los campesinos, por su parte, han señalado que si la empresa no cumple los estándares mínimos de protección del ecosistema y no repara los daños ya ocasionados, harán medidas de lucha. No descartamos un Paro Agrario contra la contaminación minera, indicaron.

La próxima Reunión será en un plazo no mayor de 60 dias, indicó finalmente Lino Cerna.

Indymedia, Internet, 27-11-05

Comentarios

07/12/2009
contaminacion ambiental en oyon, por el rapazino
lo que se db haser es lo siguiente unirnos todos los pueblos afectados por la contaminaciondirecta o indirectament pues estas mineraslo destruyen todo el agua la tierra la fauna el aire solo se iran dejandonos nuestra tierra muerta que sera d las nuevas generasiones d que viviran un ejemplo como esta ahora pachangara contaminado despierten marayanos chiuchinistos picoyanos rapazinos y otros
07/12/2009
contaminacion , por el rapazino
debemos luchar por nuestras tierras no dejemos que la destruyan
23/01/2008
Contaminacion en Lagsaura, por Juan Perez
Como es que se ha puesto una chancadora de plomo y zinc en medio de las chacras, el sentido comun indica que no se debe comer esos alimentos , ni forrajes, ud. cree que esos productos soportarian el control deUSA o la EUREGAP, no, sencillamente, no es una Buena Practica agricola cultivar junto a una chancadora de mienrales
02/11/2007
ladron, por julio ramirez
Aristoles Toulier NAvarrete es un ladron estafador junto con su primo Carlos Hernandez Toulier, estafaron a todos los trabajadpres de la empresa CREVANI S.A., si , la de las coloniaterminaron vendiendo las diferentes marcas que poseia la empresa y se llevaron de las instalaciones hasta los wateres, levantaron todo
y ahora le siguend ebiendo a mediom mundo

RATEROSSSSSSSS
04/12/2005
iscaycruz, por Poblador Niño Jesus de Lagsaura
No es exacto que estemos fomentando a la violencia en nuestra zona no se puede por lo que una persona comenta afirmar que toda una poblacion apuesta por los mecanismos de violencia
04/12/2005
medio ambiente, por Jorge Manrique
Por lo que conozco de la empresa minera Iscaycruz esta maneja sus emas medio ambientales de acuerdo a la normativa que regula la materia.

04/12/2005
presunta contaminacion, por Hector Sanchez
Segùn la informacion obtenida, en dicha reunion la Universidad Cayetano Heredia manifestò que su informe no contiene ninguna prueba objetiva y que se basa en percepciones de los pobladores de una asociacion que se llama Niño Jesus de Lagsaura y que el objeto del estudio era fomentar la intervencion del estado.

En mi opinion la informacion emitida deberia ser mas certera y no tendenciosa con la finalidadde obtener la informacion de forma veraz y objetiva.
04/12/2005
iscaycruz, por aristoles toulier
El articulo me parece interesante pero me hubiera gustado conocer la posicion de la empresa minera, creo que es muy sencillo afirmar cosas sin ningun tipo de pruebas.
04/12/2005
asuntos ambientales, por Roberto Rivera
Toda version periodistica debe terner siempre la vision de todos los entes involucrados me hubiera gustado conocer cual es la posicion de la empresa minera en dicho articulo, esto para saber cual fue el perfil de la reunion.