Perú: componentes de 35 productos en riesgo de ser patentados por otros países

Idioma Español
País Perú

Componentes de alrededor de 35 productos peruanos corren el riesgo de ser patentados, aprovechados y comercializados por otros países, advirtió este jueves la Asociación de Exportadores (Adex)

Entre ellos figuran algunos componentes de productos como el camu camu, uña de gato, variedades de la alpaca, la llama, la quinua, tara, sangre de grado, ñuña, caigua, chanca piedra y achiote.

Adex precisó que esta información fue recibida del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) durante reuniones con sus funcionarios.

Por ello, planteó el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Prevención de la Biopiratería en el Perú, que depende del Indecopi, como una estrategia para evitar la piratería del material genético peruano hacia otros países.

"Estos países, al tener tecnología de punta, los pueden mejorar y exportar con mayor valor agregado, convirtiéndose en competidores directos del Perú en un mediano plazo", precisó.

Señaló que el apoyo a esta comisión del Indecopi debe pasar por un mayor presupuesto para un mejor cumplimiento de su trabajo.

De la misma manera, Adex insistió en la unión de esfuerzos entre los sectores público y privado porque sólo así se logrará una efectiva defensa del material genético peruano.

"Una alianza entre el Indecopi y otras instituciones públicas y privadas permitirá rescatar y aprovechar los recursos que tiene el Perú y así generar miles de puestos de trabajo", enfatizó el gerente de Agro de Adex, José Ordoñez.

Según la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi en el 2005, de 1,200 solicitudes el 85 por ciento de patentes de productos peruanos fue presentado por extranjeros y el porcentaje restante por nacionales.

Cabe señalar que la biopiratería es el acceso, uso y/o aprovechamiento ilegal, irregular y/o desigual de recursos biológicos y sus derivados y de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas asociados a ellos, en especial mediante el uso de la propiedad intelectual, con la finalidad de irrogarse derechos exclusivos sobre ellos.

CNP Radio, Internet, 8-12-06

Comentarios

29/03/2007
PORFAVOR...., por katherin
Espero q el GOBIERNO , HAGA ALGO!!, no es posible q otros se lleven todo FACIL,