Perú: cumbre de los pueblos del sur debate explotación de los recursos naturales

Por ADITAL
País Perú

El Encuentro Macro Regional Sur, "Cumbre de los Pueblos de Sur por la Vida, el Agua, la Democracia y la Autonomía" va a realizarse de mañana (11) al 14 de septiembre, en la ciudad de Arequipa (Perú), paralela a la XXVII Convención Minera. En eso espacio propicio se irá discutir y proponer alternativas frente a las políticas neoliberales y, en particular, los conflictos ocasionados por las actividades extractivas y de explotación de los recursos naturales de los países latinoamericanos, como es el caso de la actividad minera

El evento es la primera, de una serie de actividades que están programada hasta el próximo año, por organizaciones sociales latinoamericanas y europeas, frente al proceso de firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE). Organizaciones de las dos regiones empezaron un proceso de integración alternativa, el Enlazando Alternativas, con el cual están a resistir al modelo político-económico vigente y a se organizar para construir las alternativas.

La Comisión para los Movimientos y Organizaciones Sociales de Enlazando Alternativas dijo, en comunicado de prensa, que el objetivo del evento es: "construir una propia alternativa, en defensa de nuestros derechos y reivindicaciones históricas. Para ello, se están organizando los Encuentros Macro Regionales Sur, Norte, Centro y Lima Metropolitana".

La programación comprende seis mesas públicas, talleres simultáneos, una asamblea y una marcha. Mañana los participantes de la Cumbre discutirán neoliberalismo, TLCs, y sus consecuencias en el Perú; y los procesos de resistencia en el país. El miércoles los debates serán sobre: territorios, militarización, criminalización de la protesta y los procesos de resistencia en América Latina. En el jueves (13), los temas serán iniciativa para la integración de la infraestructura regional Suramericana (IIRSA) y sus consecuencias en el Perú; y minería y recursos naturales.

En el último día de evento habrá una Asamblea hacia la Cumbre de los Pueblos 2008; la aprobación del Pronunciamiento de la Cumbre por la Vida, el Agua, la Democracia y la Autonomía; Vigilia por el "Derecho a la Consulta " en solidaridad con nuestros hermanos de Piura; discusión del Caso Majaz y una Marcha de los Pueblos del Sur.

En mayo de 2008, el Enlazando Alternativas organizará "Cumbre de los Pueblos 2008".
El evento será paralelo a Cumbre Presidencial de América Latina con Europa, y ambas tendrán lugar en Perú.

Adital, Internet, 10-09-07