Perú: declaran a Junín región libre de transgénicos y centro de domesticación de papas nativas

Idioma Español
País Perú

El consejo regional de Junín declaró esta jurisdicción como “región libre de transgénicos y centro de origen y domesticación de papas nativas, plantas aromáticas, medicinales y frutales nativos” a fin preservar su biodiversidad, riqueza ecológica y garantizar la seguridad alimentaria

La medida, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que los recursos naturales antes mencionados deben presentar características específicas importantes para Junín, cuyas potencialidades estén enfocadas en la producción agropecuaria orgánica y sus valores ecológicos, culturales, sociales y económicos.

Según se indica, un monitoreo de la Red de Acción en Agricultura Alternativa en los mercados Modelo y Mayorista de la ciudad de Huancayo, arrojó que diez de las muestras de granos se soya y tres muestras de maíz amarillo dieron resultados positivos a la presencia de transgénicos resistentes a herbicidas.

Para la evaluación se usó la metodología correspondiente a los kits de análisis cualitativo rápido, y se efectuó ante la presencia de diversas instituciones y representantes de la Dirección Regional de Agricultura.

La disposición también crea el grupo técnico multisectorial formado por las autoridades competentes y representantes de la sociedad civil, el cual elaborará y ejecutará un plan de implementación de la presente ordenanza.

Este plan deberá incluir, entre otros aspectos, estrategias de difusión de esta medida hacia autoridades, gobiernos locales, productores y otros actores de la sociedad civil.

También acciones de capacitación e investigación, realización de inventarios sobre las potencialidades de diversidad biológica, elaboración de reglas complementarias y monitoreo de organismos genéticamente modificados con énfasis en el ingreso de granos, semillas y cultivos, entre otras acciones.

Se encarga al Ejecutivo del gobierno regional de Junín coordinar con las entidades nacionales competentes, centros de investigación y universidades, la realización de estudios científicos que identifiquen y contribuyan a establecer zonas de alta biodiversidad en el departamento.

Ello con el fin de promover su protección, conservación y multiplicación, desarrollando un sistema de estrategia regional de protección sostenible de los recursos naturales, biológicos y genéticos nativos, tomando en cuenta los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales ancestrales de las comunidades campesinas y nativas.

Andina, Internet, 23-6-11

Comentarios