Perú: "el Ejecutivo debe frenar las operaciones de CIEMSA"

Idioma Español
País Perú

El consejero de la provincia de Lampa, Roberto Ramos, exigió al gobierno regional de Puno iniciar una demanda contra el Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. El Cofre, por la contaminación de los ríos Paratía, Santa Lucía y Cabanillas

Ramos advirtió que más de tres mil comuneros corren peligro de intoxicación a consecuencia del desborde de casi 15.000 metros cúbicos de relaves en los afluentes del Lago Titicaca.

"No tiene perdón de ningún tipo que una mina que opera por más de seis años no se hayan dado cuenta que se iba a rebalsar la laguna", sostuvo Ramos.

De igual modo, consideró que el Ejecutivo debe disponer la paralización inmediata de las operaciones que desarrolla CIEMSA como sanción por la irresponsabilidad cometida.

Así mismo, expresó su preocupación porque no ha sido invitado a los debates que desarrolla un comité multisectorial, pese a que su provincia es la principal afectada por la fuga de desechos metálicos.

En ese sentido, adelantó que solicitará a la Gerencia de Medio Ambiente y a la Dirección Regional de Energía y Minas le brinden detalles respecto a las acciones que tomarán para sancionar a la empresa.

PÚLSAR/ CNR

PÚLSAR, Internet, 11-7-06

Comentarios