Perú: experimentan con transgénicos en lactantes del ex Hospital del Niño

Idioma Español
País Perú

Querían determinar si proteínas de arroz modificado con genes humanos detienen diarreas

Pese a la controversia mundial que existe por el uso de productos transgénicos, pues aún se desconoce a ciencia cierta cuáles son sus efectos reales, éstos ya se utilizaron en más de un centenar de lactantes de un hospital del Ministerio de Salud (Minsa), aparentemente con buenos resultados.

La investigación consistía en dar una solución líquida que incluía un tipo de arroz transgénico, modificado con genes humanos, como tratamiento para la diarrea aguda, a 140 lactantes escogidos al azar pacientes del ex Hospital del Niño (IESN), a fin de evaluar su efecto.

Según la empresa norteamericana Ventria Bioscience, Nelly Zavaleta, médico del IESN, informó que el tiempo de recuperación pasó de 5.21 días a 3.67 días si el suero se enriquece con dos proteínas fabricadas por el arroz.

¿Experimento peligroso?

A decir de la ONG Acción Ecológica de Ecuador, no se debió usar a niños de pecho para demostrar las propiedades de ese producto. Más aún cuando los “productos transgénicos no han sido aprobados en ningún país del mundo”. Asimismo, criticaron el uso de menores entre los tres y 36 meses de un país en vías de desarrollo como Perú, y no de Estados Unidos.

Salud humana

Javier Verástegui, jefe de la oficina de políticas del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), reveló a Correo que “en Perú no existe reglamento para el uso de transgénicos en la salud humana”.

“No se pueden comercializar y menos usar en las personas, pues aún no está reglamentado”, apuntó.

A su vez, Edgar del Aguila Hoyos, director de Cultivos del Ministerio de Agricultura (Minag), coincidió en señalar que “todavía no está probado que productos manipulados genéticamente sean riesgosos o altamente positivos”, pues “todo a nivel transgénicos está en etapa de experimentación”.

Más datos

Julio Vargas, presidente de la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud, indicó que la panetela de arroz posee una propiedad astringente que detiene las diarreas.

Diario Correo, Perú, 23-5-06

Comentarios