Perú: los indígenas paralizan producción de Pluspetrol

Por APM
País Perú

Los indígenas de la etnia Shuar responsabilizan a Pluspetrol por la propagación de enfermedades como cáncer y otras por contaminación del agua

Sin embargo, el gobierno –en defensa de la petrolera- dice que la contaminación existe desde hace 40 años.

El gobierno peruano advirtió ayer que la toma de las instalaciones de Pluspetrol, por comunidades nativas en el noreste de Perú, puede provocar el desabastecimiento de crudo de una refinería de la estatal Petroperú que abastece la región amazónica de Loreto.

El gobierno de Alan García aspira a que se llegue a un pronto acuerdo entre la petrolera argentina y los indígenas amazónicos que ocupan desde hace nueve días los campos esa compañía extranjera.

La empresa y los indígenas de la etnia Shuar, que habitan en los alrededores del río Corrientes, a unos 950 kilómetros al noreste de Lima, acordaron el viernes pasado terminar con la protesta iniciada el 10 de octubre en demanda de trabajos de recuperación ambiental, y atención médica, pero el domingo los indígenas desconocieron el compromiso, manteniéndose en los dos pozos.

"Los indígenas se mantienen en una actitud de fuerza, se han tomado casi todos los campos, y se ha paralizado la producción de 50.000 barriles de petróleo diarios, casi el 50 por ciento de la producción nacional", dijo el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

Agregó que aún no se decide sobre un desalojo de los campos mediante una acción de la policía y que espera que se logre un nuevo entendimiento.

La empresa argentina indicó que había decidido suspender sus operaciones el miércoles por la tarde para asegurar a sus trabajadores, y al equipo de trabajo, que permanecen en la zona.

Valdivia advirtió que decenas de indígenas están con escopetas y lanzas, y que con la ocupación pueden provocar un desabastecimiento de combustible y energía en la ciudad de Iquitos, en la amazonía.

En un comunicado difundido el jueves, los indígenas adujeron que "la población se mantiene congregada a la espera de una propuesta para complementar y especificar", los acuerdos ministeriales previamente suscritos el viernes.

La empresa se comprometió a terminar los trabajos de descontaminación hasta fines del 2008, pero los indígenas demandan que esto se realice más pronto.

"Confiamos en que el estado dé una respuesta a nuestras demandas, de lo contrario, solicitaremos el inmediato cese de las actividades petroleras en la zona", añadió el documento.

Los indígenas de la zona han reiterado que la explotación petrolera es la responsable de la propagación de enfermedades como cáncer y otras por contaminación del agua.

Según el ministerio de Energía, alrededor de 7.500 personas habitan la zona del río Corrientes, donde opera Pluspetrol. El estado ha admitido que hay contaminación, pero que ésta existe desde hace 40 años, cuando operaba en esa zona PetroPerú, estatal. Pluspetrol compró en 1996 el derecho de operar en esa zona a la empresa estadounidense Occidental.

APM, Internet, 19-10-06