Perú: marcha indígena a un año del caso Bagua

Idioma Español
País Perú

Dando continuidad a las acciones de celebración del primer año de los acontecimientos de Bagua, comunidades y pueblos indígenas peruanos realizan, hoy por la tarde (8) una Marcha Andino-Amazónica. Los participantes saldrán a las 15h (17h, horario de Brasilia) de la Plaza San Martín, en el centro de Lima, rumbo al Museo de la Nación, en San Borja, donde se realiza la 40ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

 

De acuerdo con la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería de Perú (Conacami Perú), la idea de la Marcha, que se transmitirá en vivo por Internet, es aprovechar la Asamblea de la OEA para entregar a las autoridades presentes varios documentos. Entre ellos se destacan un anteproyecto de ley de amnistía para los defensores y las defensoras criminalizados/as y un memorial sobre los impactos de los proyectos desarrollistas para las diferentes culturas y para el clima.

 

El caso Bagua, como se sabe, produjo el enfrentamiento entre policías e indígenas; ocurrió el día 5 de junio de 2009 y tuvo como resultado por lo menos 33 personas muertas, decenas de heridas y una desaparecida. Los indígenas bloqueaban hacía casi dos meses una de las principales carreteras de Bagua como forma de presionar al Estado peruano para que respete sus derechos y para que se deroguen una serie de decretos legislativos referentes al Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

 

Un año después de lo ocurrido, comunidades indígenas y organizaciones defensoras de los derechos humanos aprovechan la fecha para homenajear a las víctimas y demandar a las autoridades competentes la responsabilización de los culpables. La Coordinación Nacional de Derechos Humanos, por ejemplo, divulgó un comunicado el último viernes (4) en el que lamenta la falta de consenso entre las comisiones formadas por el Congreso de la República y por el Poder Ejecutivo en relación con las investigaciones e identificación de los responsables individuales.

 

Por ese motivo, pide al Ministerio Público y al Poder Judicial la individualización de la responsabilidad penal de los actores de la confrontación. De la misma manera, solicita al Gobierno de Perú atención a los familiares de civiles y policías muertos y heridos. "Creemos que la tragedia de Bagua mostró los profundos desencuentros entre el Estado peruano y los pueblos indígenas amazónicos, cuyos derechos son ignorados y vulnerados en forma permanente por un sistema político que no los comprende ni los incluye de manera justa y adecuada", considera.

 

Para seguir la Marcha en vivo: Entrar aquí

 

Traducción: Daniel Barrantes

 

Adital, Internet, 8-6-10

Comentarios