Perú: ministro Caillaux a favor de moratoria para los transgénicos

Idioma Español
País Perú

El ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux Zazzali, anunció hoy que la posición del ministerio es por la moratoria del ingreso de Organismos Vivos Modificados (OVM) al Perú, sin embargo, esa decisión le corresponderá al Congreso de la República

“Nuestra posición es por la moratoria (al ingreso de transgénicos) pero el Congreso va a resolver este tema”, expresó tras reunirse con la dirigencia de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y representantes de las diversas organizaciones del sector agrario reunidas en la sede del gremio.

 

Indicó que la posición del sector a favor de la moratoria aún no ha sido puesta a consideración del Consejo de Ministros, aunque adelantó que el Ministerio no presentará ningún proyecto de ley sobre la materia, pero apoyará las iniciativas legislativas que promuevan la moratoria en el ingreso de semillas transgénicas.

 

Caillaux estimó que el Perú como un país libre de transgénicos, “probablemente tendría más valor lo cual ayudaría en determinados aspectos de la promoción de la gastronomía y el fomento del turismo. Además, no podemos convertir a los agricultores peruanos en dependientes de determinadas empresas o de semillas”, puntualizó.

 

Indicó que nuestro país no debe ser considerado en una realidad similar a la de Brasil o Argentina (que utilizan transgénicos), por cuanto el Perú es una nación megadiversa, “y creemos que mientras no se resuelvan todas las dudas (en el uso de transgénicos y sus efectos en la biodiversidad) la moratoria es una posición razonable y la vamos a defender”.

 

Señaló que su portafolio trabajará por el fortalecimiento del Banco Agropecuario (Agrobanco) para favorecer con líneas de créditos a los pequeños productores agrarios, no obstante, cumpliendo con el seguimiento de los préstamos. “El banco debe proyectarse para tener una mayor eficiencia y poder llegar realmente a los productores más pequeños del país”, manifestó.

 

Consideró el uso de cultivos alternativos de alta rentabilidad para los zonas cocaleras, apelando a diversos estudios como aquel realizado por el investigador de la Universidad Nacional Agraria, Sergio Rojas Montoya, que ha tenido resultados importantes a través de alternativas inteligentes y novedosas.

 

Caillaux Zazzali adelantó como posibilidad la creación del viceministerio de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural. También apoyó la propuesta que en un futuro el programa Sierra Exportadora pueda pasar al ámbito del MINAG.

 

Acercar al campo

 

Sobre la problemática agraria, el ministro subrayó que la prioridad de la nueva administración es acercar el Ministerio al campo, con una presencia más activa de los funcionarios del sector en las regiones y provincias del país, así como el fortalecimiento de sus agencias agrarias, que ayuden al Agrobanco a que los créditos sean oportunos y eficientes en la atención del productor nacional.

 

Anunció que en el primer trimestre del año entrante viajará a China Popular para estrechar los lazos de cooperación e intercambio de experiencias en materia agrícola, tras la reunión sostenida días atrás con su homólogo de ese país, Han Chang Fu, en la cual abordó alternativas a la problemática del campo.

 

Al final de la reunión, el ministro habló sobre una política de diálogo y concertación con las organizaciones agrarias del país para atender la solución de los problemas del agro, pero puntualizó la necesidad de agotar las conversaciones sin recurrir a la adopción de medidas de fuerza.

 

En la reunión también participaron la presidenta de CONVEAGRO, Lucila Quintana; el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, el parlamentario Virgilio Acuña; el representante de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, Ciro Oblitas; el presidente de la CNA, Antolín Huáscar, entre otros líderes del agro.

 

Con Nuestro Perú, Internet, 3-8-11

Comentarios