Perú: piden que Gobierno examine ley que promueve uso de transgénicos

Por EFE
Idioma Español
País Perú

Agricultores, consumidores y ecologistas instaron hoy al Gobierno de Perú a examinar una ley que promueve la investigación, uso y comercialización de transgénicos en el país porque supone un riesgo para las especies nativas cultivadas

La Ley General de Desarrollo de la Biotecnología Moderna en el Perú fue aprobada el mes pasado por el Congreso durante la gestión del entonces presidente Alejandro Toledo.

La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), la Red de Acción en Agricultura Alternativa, la Red de Agricultura Ecológica, y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios advirtieron de que esta norma supone un riesgo para las especies nativas cultivadas, así como para la seguridad alimentaría del país.

El presidente de Conveagro, Luis Zúñiga, dijo que esta ley "pone en peligro" el potencial exportador de productos ecológicos especialmente a mercados como el de los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que exigen productos netamente orgánicos.

"Si ingresan semillas transgénicas como la de maíz, la exportación de carne de pollo a Japón estará en serios aprietos, porque esas aves serían alimentadas con maíz transgénico", subrayó Zúñiga.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) criticó también la ley porque considera causará daños y perjuicios a los agricultores nacionales y tendrá potenciales efectos negativos para la salud de los peruanos y del medioambiente.

La SPDA afirma que facilita el acceso de las grandes corporaciones trasnacionales a la biodiversidad peruana, considerada como uno de los quince países con mayor biodiversidad del planeta.

Perú es uno de los países que usa el rótulo de "puede contener" transgénicos, en lugar del "contiene" en el comercio que realiza con otros países, con el argumento de que no disponen de los recursos tecnológicos para identificar y rastrear los transgénicos.

Univisión, Internet, 2-8-06

Comentarios

10/08/2006
Ingreso de Transgénicos al Perú, por Ing. Alberto R. Gómez Cárdenas
Considero muy importante el tema de los transgénicos, tanto en el Perú como en el Mundo, Asì mismo recomiendo y estoy apto apoyar y colaborar con un programa para difundir en forma masiva sobre las desventajas de los transgénicos. Principalmente en un país como el Perú o aquellos que tienen una biodiversidad tan grande.

La Ley General de Desarrollo de la Biotecnología Moderna en el Perú que fue aprobada el mes pasado por el Congreso durante la gestión del ex - presidente Alejandro Toledo. Es una Ley como muchas otras que han elaborados o estructuradas y publicados; muy a la ligera, sin buena base ni fundamentos técnicos y más aún con pocas o sin opiniones de especializtas en el tema.

Considero importante que esta ley sea de mayor públicidad en el país para conocimiento de la ciudadania en general por la importancia que esta pueda contener .

Perú: piden que Gobierno examine ley que promueve uso de transgénicos


Agricultores, consumidores y ecologistas instaron hoy al Gobierno de Perú a examinar una ley que promueve la investigación, uso y comercialización de transgénicos en el país porque supone un riesgo para las especies nativas cultivadas