Perú: pobladores en alerta verde por contaminación minera

Idioma Español
País Perú

La Dirección Regional de Salud de Puno declaró en alerta verde las zonas cercanas al distrito de Paratía, debido al desborde de la cancha de relaves propiedad del Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. El Cofre que opera desde el 2000

El gobernador del distrito afectado, Apolonio Yareta, refirió que, el último martes, una de las paredes del depósito de relaves sufrió una rotura de dos metros de largo por tres metros de alto, provocando el desembalse de casi 15 mil metros cúbicos de residuos metálicos al Río Paratía.

Este incidente perjudica a más de cinco comunidades de las zonas bajas de las provincias de Lampa y San Román y sus consecuencias podrían alcanzar, incluso, al propio hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Milton Manrique Rodríguez, informó que su despacho ha prohibido el consumo del agua que discurre por el Río Paratía y otros afluentes de las zonas bajas de la provincia.

PÚLSAR/ CNR

PÚLSAR, Internet, 10-7-06

Comentarios

12/07/2006
CONTAMINACIÓN MINERA, por JORGE HIDALGO PALACIOS
GENIAL!!! LITERALMENTE GENIAL!!!

PROHIBIR A LOS POBLADORES EL CONSUMO DEL AGUA DEL RÍO PARATÍA. NO IMPORTA UN COMINO QUE QUE A MUCHOS O A LA MAYORIA DE VECINOS RÍO ABAJO, NO LES LLEGUE LA NOTICIA DE LA PROHIBICIÓN, ES MÁS QUE SUFICIENTE EL DICTAMEN. SÓLO RESTA RECOMENDARLE AL GENIO QUE MANDE A ELABORAR UNOS CARTELITOS A PRUEBA DE AGUA PARA QUE LA BIODIVERSIDAD DEL RÍO TAMBIÉN SE ENTERE DE QUE SE DICTAMINÓ LA PROHIBICIÓN DE BEBER AGUA CONTAMINADA. AH! ES TAMBIÉN RECOMENDABLE COMUNICARLE AL LECHO DEL RÍO QUE SERÁ VISITADO POR INDESEABLES SEDIMENTOS DE METALES PESADOS Y OTROS VENENOS PERO, QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE ELIMINARÁN. DESPUÉS DE TODO A NOMBRE DEL PROGRESO Y DE LOS INCONMENSURABLES BENEFICIOOS QUE A CAMBIO DEJA LA MINERIA, ÉSTOS SON APENAS, PEQUEÑAS MOLESTIAS. VIVAN LOS GENIOS
jorge hidalgo palacios